EE.UU. intensificará operaciones contra Estado Islámico en Afganistán

BRUSELAS. Estados Unidos busca incrementar las operaciones militares contra Estado Islámico en el este de Afganistán durante un cese al fuego temporal declarado entre el gobierno afgano y los talibanes, dijeron funcionarios estadounidenses.

Cargando...

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el jueves el primer cese al fuego incondicional con los talibanes, coincidiendo con el fin del mes de ayuno musulmán. El cese al fuego excluye a otros grupos militantes como Estado Islámico.

El grupo Estado Islámico (ISIS) ha conformado un bastión en Nangarhar, en la porosa frontera oriental con Pakistán, y está entre las organizaciones más peligrosos del país desde su surgimiento alrededor de 2015. Las operaciones contra ISIS “continuarán, de hecho, se van a intensificar durante este período de cese al fuego”, dijo a periodistas el general del Ejército estadounidense John Nicholson, comandante de Estados Unidos y de las fuerzas internacionales en Afganistán.

El cese al fuego podría liberar recursos para operaciones contra Estado Islámico, pero algunos se dejarán para monitorizar a los talibanes y para protección de la fuerza, agregó al margen de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que su país ahora podría redireccionar capacidades militares significativas hacia Estado Islámico y otros grupos militantes.

El anuncio del cese al fuego provee un momento de cauto optimismo en la guerra de casi 17 años que ha estado marcada por corrupción gubernamental, débiles fuerzas de seguridad y militantes que aún controlan partes del país.

La decisión se tomó después de una reunión en la que clérigos islámicos declararon una fatua, o disposición legal, contra los ataques suicidas. Una incursión de ese tipo, reivindicada por Estado Islámico, provocó la muerte de 14 personas en la entrada de una tienda de campaña de clérigos en la capital Kabul.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...