• HOY

    28°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 25

    26°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 26

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 28

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 29

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Junio de 2018 12:27

 

EE.UU. intensificará operaciones contra Estado Islámico en Afganistán

Por AFP

BRUSELAS. Estados Unidos busca incrementar las operaciones militares contra Estado Islámico en el este de Afganistán durante un cese al fuego temporal declarado entre el gobierno afgano y los talibanes, dijeron funcionarios estadounidenses.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el jueves el primer cese al fuego incondicional con los talibanes, coincidiendo con el fin del mes de ayuno musulmán. El cese al fuego excluye a otros grupos militantes como Estado Islámico.

El grupo Estado Islámico (ISIS) ha conformado un bastión en Nangarhar, en la porosa frontera oriental con Pakistán, y está entre las organizaciones más peligrosos del país desde su surgimiento alrededor de 2015. Las operaciones contra ISIS “continuarán, de hecho, se van a intensificar durante este período de cese al fuego”, dijo a periodistas el general del Ejército estadounidense John Nicholson, comandante de Estados Unidos y de las fuerzas internacionales en Afganistán.

El cese al fuego podría liberar recursos para operaciones contra Estado Islámico, pero algunos se dejarán para monitorizar a los talibanes y para protección de la fuerza, agregó al margen de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que su país ahora podría redireccionar capacidades militares significativas hacia Estado Islámico y otros grupos militantes.

El anuncio del cese al fuego provee un momento de cauto optimismo en la guerra de casi 17 años que ha estado marcada por corrupción gubernamental, débiles fuerzas de seguridad y militantes que aún controlan partes del país.

La decisión se tomó después de una reunión en la que clérigos islámicos declararon una fatua, o disposición legal, contra los ataques suicidas. Una incursión de ese tipo, reivindicada por Estado Islámico, provocó la muerte de 14 personas en la entrada de una tienda de campaña de clérigos en la capital Kabul.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo