EE.UU. investiga a exmandatario Peña Nieto por soborno

Las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) por autorizar la compra de una firma de fertilizantes con sobreprecio. Lo acusan de presunto soborno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRXFUPM3WJGVTAWYVOSL27II3Q.jpg

Cargando...

MÉXICO.  Peña Nieto negó las acusaciones y dijo que lo inculpan “de mala fe”.

De acuerdo con el medio mexicano El Universal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission señalan en un informe que el expresidente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo haber recibido un soborno al autorizar en 2015 la compra de una empresa de fertilizantes -Fertinal- con un costo excesivo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al exdirector de Pemex Emilio Lozoya -hoy perseguido por la ley y en paradero desconocido- para que comprara Fertinal por US$ 635 millones, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que exista una investigación por presunta corrupción en la compra de una planta de fertilizantes. “Son denuncias que ya se habían presentado, si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, dijo el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Peña Nieto y Angélica Rivera se separan

El presidente empezó asegurando que no había visto la nota y no tenía información, “no sabemos, pero está abierta la investigación. Es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esta magnitud”, remachó el líder izquierdista, quien dijo que no es “su fuerte la venganza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...