EE.UU.: ni Clinton ni Trump llenan a votantes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

NUEVA YORK. EE.UU. La percepción del ambiente electoral es que ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump gozan de la popularidad de la ciudadanía. Los números de las encuestas confirman esta teoría. Las elecciones serán este martes.

Christina Greer, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Fordham, en el estado de Nueva York, dijo este lunes en una conferencia en el hotel Westin de Manhattan que fue recogida por ABC Color que tanto Clinton como Trump sostienen menos del 50% de la aceptación del votante en las encuestas. Esto confirma, dice la experta, que ninguno es apreciado por el votante estadounidense.

“Las elecciones las decidirán las personas que salgan a votar. En los Estados Unidos no es un día feriado, por lo que mucha gente puede incluso perder horas de trabajo al ir a los puestos de votación”, manifestó Greer. Las encuestas dan aún una ligera ventaja a Clinton por sobre Donald Trump.

“Todos los estados son rojos (republicanos). La verdad es que lo que habría que revisar es cuántas ciudades pueden tornarse azules (demócratas)”, señaló Greer, al tiempo de explicar que cada uno de los 50 estados tiene sus propias reglas y que la cantidad de colegios electorales en cada uno de ellos son decisivos. Por ejemplo, Florida tiene 29 colegios electorales y el que consiga la mayoría consigue todos los votos. Esto quiere decir que no siempre la mayoría de votantes gana en cada estado.

Greer explicó también que el índice de participación fue del 65% en 2012 y de 55% en 2008. En ambos comicios, la presidencia fue a manos de Barack Obama. En cuanto al fraude electoral, la experta manifestó que eso es un “mito” y que el promedio de fraude fue de 10 votos en 10.000.000 en 2012.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las elecciones serán mañana y los resultados se conocerán cerca de las 21:30 (hora de Paraguay). Casi todas las proyecciones dan como ganadora a Hillary Clinton, quien junto a Trump preparan sus fiestas de victoria en sus puestos comando en la ciudad de Nueva York.