EE.UU. no considera un ataque preventivo contra Corea del Norte

WASHINGTON. Estados Unidos no está considerando un ataque preventivo contra Corea del Norte para castigar al régimen por su programa de armas nucleares, dijeron congresistas estadounidenses citando a funcionarios de la Casa Blanca.

Cargando...

Según informes de medios, tal acción estaba siendo considerada por algunos funcionarios de la Casa Blanca.

La idea del ataque bajo la teoría llamada “nariz ensangrentada” era intimidar al líder norcoreano Kim Jong Un, mediante un golpe militar que fuera como un puñetazo en la nariz, para hacerlo recular.

“Gente del gobierno al más alto nivel nos dijo que no había una estrategia de nariz ensangrentada, que nunca habían hablado de eso”, dijo el jueves el senador republicano de Idaho James Risch, en una audiencia de confirmación de nombramientos para el Departamento de Estado.

Un funcionario de la Casa Blanca fue muy claro al decir que “no hay una estrategia de nariz ensangrentada para un ataque contra Corea del Norte”, coincidió por su parte la senadora Jeanne Shaheen. Para confirmarlo, la legisladora de New Hampshire se lo preguntó frente a los medios a Susan Thornton, la asistente interina del Departamento de Estado para Asia oriental y el Pacífico, que quedará en el puesto de forma permanente.

“¿También entendiste que no había una estrategia de nariz ensangrentada contra Corea del Norte?”, la interrogó. “Eso es lo que entendí”, respondió Thornton.

Los medios estadounidenses también informaron que el líder del Pentágono, Jim Mattis, se oponía a la idea mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, se comprometió a una resolución diplomática del conflicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...