EE.UU. perdió credibilidad, dice analista argentino

Andrés Repetto, periodista argentino, dijo que Estados Unidos perdió credibilidad como garante del proceso de paz en Medio Oriente al aceptar que Israel mude su capital de Tel Aviv a Jerusalén, situación que pone en zozobra a la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2MKPWYOT5GJHCFD7TGG3GOACE.jpg

Cargando...

Una gran tensión se generó en Medio Oriente porque Israel quiere mudar su capital de Tel Aviv a Jerusalén, que está dividida en varios sectores y que es una ciudad que desde hace siglos se disputan el judaísmo, los musulmanes y los cristianos.

Ahora, Estados Unidos prevé dar su visto bueno a esta mudanza, lo que generará más inestabilidad a la región. Repetto explicó en contacto internacional con ABC Cardinal, desde Argentina, que el Congreso de los EE.UU. ya aprobó esta mudanza de su embajada en 1995, pero que desde hace 22 años eso está “suspendido” para dar pie al proceso de paz. Donald Trump rompería ese pacto.

“Se habla de un estado israelí y otro palestino. Nunca se logró que se pongan de acuerdo, es porque todos reclamaban a Jerusalén como su capital. Entonces podían ver cómo repartir la ciudad”, expresó.

CIUDAD DEL VATICANO. (Reuters) El papa Francisco, en declaraciones formuladas el miércoles antes del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén, llamó a respetar el “status quo” de la ciudad y dijo que nuevas tensiones en Oriente Medio inflamarán aún más los conflictos mundiales.

Trump reconocería el miércoles a Jerusalén como capital de Israel e iniciaría el proceso de relocalización de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv hacia la ciudad antigua, dijeron altos funcionarios, una decisión que pondría fin a décadas de política estadounidense y que se arriesga a provocar más hechos de violencia en Oriente Medio. En un llamado al finalizar su audiencia general semana, el Sumo Pontífice llamó a honrar todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Jerusalén, que es sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.

“Hago un sentido llamado de modo que todos se comprometan a respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, sostuvo.

El Vaticano respalda una solución que contemple dos estados para el conflicto palestino-israelí en que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén, como parte del proceso de paz. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado palestino independiente, mientras que Israel ha declarado a toda la ciudad como su capital “unida y eterna”.

El Papa declaró ante miles de personas en su audiencia general: “No puedo mantenerme en silencio sobre mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”.

Añadió que espera que “prevalezca la sabiduría y la prudencia para evitar agregar nuevos elementos de tensión a un panorama global ya convulsionado y marcado por tantos y tan crueles conflictos”.

En 2012, el Vaticano llamó al establecimiento de un “estatuto especial garantizado a nivel internacional” para Jerusalén, para “salvaguardar la libertad de religión y de conciencia, la identidad y carácter sagrado de Jerusalén como ciudad santa (y) el respeto, libertad y acceso a los lugares sagrados”.

Antes de formular sus comentarios, el papa Francisco se reunió en privado con un grupo de palestinos involucrados en un diálogo interreligioso con el Vaticano. “Para nosotros los cristianos, Tierra Santa es por excelencia la tierra del diálogo entre Dios y la humanidad”, afirmó el Sumo Pontífice.

Habló de diálogo entre religiones “y también entre la sociedad civil. La condición primaria de ese diálogo es el respeto recíproco y un compromiso con el fortalecimiento de ese respeto, para reconocer los derechos de todas las personas, donde quiera que sucedan”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...