EE.UU. prohíbe transar bonos de Venezuela y de PDVSA

WASHINGTON. El Gobierno de Donald Trump anunció sanciones financieras contra Venezuela, entre ellas, la prohibición del transar bonos soberanos y de su compañía petrolera estatal PDVSA, según un comunicado de la Casa Blanca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZM5SHQJQZEJ3CQWYCQT3IAO7A.jpg

Cargando...

Un decreto del presidente, el primero afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal.

También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, indicó el texto. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo hoy que su Gobierno no se quedará “de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona”.

“Como @POTUS (el presidente, Donald Trump) dijo horas antes, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad”, tuiteó hoy Pence, que escribió “libertad” en español.

El mensaje de Pence llega después de que la semana pasada efectuara su primera gira latinoamericana, centrada en la crisis de Venezuela, y dos días después de que prometiera ante el exilio de ese país en Miami que el Gobierno Trump apoyará al pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia” en la Nación.

Como gran parte del mercado de bonos se hace en dólares y en EE.UU., este sería un fuerte golpe al Gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 9 de agosto, EE.UU. anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera “ilegítima”.

A partir de la elección de la ANC el 30 de julio, formada solo por chavistas y rechazada por la oposición, Estados Unidos dio el paso de denominar “dictadura” a Venezuela.

EE.UU. ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea “restaurada” su democracia, pero hasta ahora, el Tesoro estadounidense no ha aplicado sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...