• HOY

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    20°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Junio de 2019 09:29

 

EE.UU. quiere que China deje de “minar” soberanía de vecinos

SINGAPUR. Estados Unidos instó este sábado a China a “dejar de minar la soberanía” de sus vecinos y advirtió que durante los próximos cinco años invertirá masivamente para mantener su supremacía militar en la región.

La lucha de influencia en la región asiática entre Estados Unidos y China, con potenciales conflictos en el mar de China Meridional, el estrecho de Taiwán o Corea del Norte, ha centrado los debates en una conferencia de seguridad celebrada este fin de semana en Singapur, conocida como Diálogo de Shangri-La.

“China puede y debe tener relaciones de cooperación con el resto de la región”, declaró en Singapur el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan. “Pero los comportamientos que minan la soberanía de otras naciones y que siembran desconfianza respecto a las intenciones chinas deben terminar”, añadió en su discurso en la conferencia.

Estados Unidos reprocha a Pekín haber militarizado varios islotes del mar de China Meridional reivindicados por Taiwán, el sultanato de Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam. Washington lleva a cabo regularmente operaciones denominadas de “libertad de navegación” en el Pacífico, sobrevolando el espacio aéreo internacional o con buques de guerra navegando cerca de los archipiélagos disputados o en el estrecho de Taiwán, lo que Pekín considera parte de sus aguas territoriales.

“Cuando un país hace una promesa y no la respeta, hay que desconfiar. Cuando el mismo país no hace ninguna promesa, realmente hay que desconfiar”, añadió en referencia a la promesa que hizo el presidente chino, Xi Jinping, al exmandatario Barack Obama sobre no militarizar los archipiélagos controlados por Pekín en el mar de China Meridional.

“Estados Unidos no busca conflictos, pero sabemos que tener las capacidades para ganar una guerra es el mejor medio para evitarlas” , añadió el secretario de Defensa estadounidense interino, mencionando entre los riesgos para la seguridad de la región a Corea del Norte, que “sigue siendo una amenaza extraordinaria y requiere una vigilancia permanente”.

“Ninguna nación puede –ni debe– dominar la región Indo-Pacífica” , destacó. “Queremos asegurarnos de que ningún adversario pueda creer que puede alcanzar objetivos políticos por la fuerza de las armas”.

Inversiones

Con este fin, Shanahan recordó que el presupuesto del Pentágono, que aún debe ser aprobado por el Congreso, prevé gastos en investigación y desarrollo de 104.000 millones de dólares.

El Pentágono “invierte mucho durante los cinco próximos años en programas cruciales para una región Indo-Pacífica estable y segura”, añadió, mencionando entre otros aspectos la defensa antimisiles, un ámbito en el que Pekín invirtió masivamente en los últimos años. “La región Indo-Pacífica es nuestro escenario de operaciones prioritario” , concluyó. “Invertimos en la región. Invertimos en ustedes y con ustedes” .

Por primera vez desde 2011 China envió a este foro en Singapur a su ministro de Defensa, el general Wei Fenghe, quien pronunciará un discurso el domingo para responder a las declaraciones de Shanahan. El viernes, durante una reunión entre Shanahan y el general Wei al margen del foro, Pekín advirtió a Estados Unidos que no debe “subestimar la determinación, la voluntad y las capacidades del ejército chino”.

Shanahan intentó no obstante rebajar las tensiones destacando que existen sectores de cooperación posibles entre los dos países, como el control del respeto de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte para intentar que renuncie a su programa nuclear.

Entre las medidas que podrían permitir restablecer un cierto grado de confianza entre Pekín y Washington, mencionó las transferencias de cargas de petróleo entre barcos en aguas internacionales. “La confianza es trabajar lado a lado, no participar en conferencias en las que pronunciar discursos”, dijo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo