EE.UU. quiere ver deponer armas a “todos los bandos” en Afganistán

DOHA. Estados Unidos está “preparado” para ver “a todos los bandos deponer sus armas” en Afganistán, declaró este sábado el enviado especial Zalmay Khalilzad, al día siguiente de la oferta de alto el fuego del presidente Ashraf Ghani a los talibanes.

Cargando...

 

"Ver a todas las partes deponer las armas es el resultado de todo proceso de paz. Ponerse de acuerdo para reducir la violencia es una etapa necesaria para alcanzar ese objetivo, una elección moralmente responsable. Estamos listos” tuiteó Khalilzad.

Este mensaje del emisario estadounidense, que inició el miércoles en Doha una nueva ronda de negociaciones de paz con los talibanes, llega al día siguiente de la oferta de cese de combates que formuló el presidente afgano, Ashraf Ghani, a los insurgentes.

Tras el cierre de una gran asamblea de notables afganos, Ghani dijo estar “dispuesto a implementar la exigencia justa y legítima del pueblo” de un alto el fuego, pero señaló que “esto no puede hacerse sólo por una parte”.

“Si los talibanes están plenamente preparados para el alto el fuego, entonces podemos hablar de detalles técnicos”, dijo.

Sin embargo, los rebeldes declinaron implícitamente la oferta mediante un comunicado, en el que indicaron que “los muyahidines intentarán no infligir pérdidas civiles durante y después del Ramadán”, que empezará domingo o lunes.

Los talibanes ignoraron la “loya jirga” (asamblea) de Kabul y se han reunido con el emisario estadounidense en Doha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...