EE.UU. revive en China temor de “arma misteriosa” dos años después de Cuba

HONG KONG. La extraña enfermedad que afectó a empleados de un consulado estadounidense en China hizo revivir especulaciones sobre una misteriosa arma acústica, que ya surgieron hace dos años en Cuba.

Cargando...

Los empleados que enfermaron tras escuchar extraños sonidos fueron examinados por médicos en el consulado estadounidense de la sureña localidad china de Guangzhu, algunos de ellos ha sido evacuados a Estados Unidos y al menos a uno se le diagnosticó un trauma cerebral.

Este caso recuerda curiosamente los supuestos ruidos que habrían provocado serias dolencias a 24 diplomáticos norteamericanos, que fueron evacuados de Cuba en 2016 en medio de un verdadero misterio médico.

Según el New York Times, responsables estadounidenses se preguntan en privado si China o Rusia, juntos o por separado, quisieron atacar a diplomáticos norteamericanos. Pero Washington ha tenido hasta ahora mucho cuidado en no implicar a Pekín, que ha prometido a los responsables norteamericanos que se está investigando el incidente.

“Hasta que no se sepa la causa” de lo ocurrido “es prematuro hacer acusaciones”, afirma Bonnie Glaser, experto sobre China en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington. “No creo que Estados Unidos esté hablando de ’ataque’”, agrega. En cambio, cuando ocurrió lo de Cuba, el Departamento de Estado criticó a La Habana por no proteger a sus diplomáticos.

Washington expulsó a 15 diplomáticos cubanos y acusó al régimen comunista de haber llevado a cabo los ataques o de saber quién estuvo detrás de ellos.

El presidente Donald Trump dijo que consideraba a Cuba responsable, pese a los desmentidos de La Habana, que proclamó su inocencia. El incidente con China se produce en un momento de delicadas relaciones entre Pekín y Washington, con el riesgo de una guerra comercial, pero con la esperanza de una distensión con Corea del Norte, en víspera de una cumbre entre su líder Kim Jong Un y el propio Trump.

Aunque los estadounidenses afectados dicen haber escuchado sonidos extraños —descritos como sonidos metálicos ondulantes—, los expertos ponen en duda la hipótesis de un “arma acústica”.

Un equipo de la Universidad de Pennsylvania examinó a 21 de los afectados en la embajada en Cuba y halló que sufrían síntomas de conmoción, dolores de cabeza y pérdidas de memoria. “No se conoce un mecanismo que mediante sonido pueda dañar el cerebro”, afirma el responsable de este grupo, Douglas Smith. “Estamos seguros de que no fue el propio sonido lo que causó los daños”, afirma.

Un estudio de la Universidad de Michigan, divulgado en marzo, plantea la teoría alternativa de que las enfermedades pudieron ser causadas por los propios artefactos electrónicos de vigilancia.

El estudio muestra que las señales ultrasónicas de dichos aparatos pueden chocar unas con otras y crear así los extraños sonidos escuchados por los diplomáticos en Cuba. Esta teoría sugiere que no hubo intento malicioso y que incluso el propio material electrónico de Estados Unidos pudo ser el causante del incidente.

En el caso de China, los expertos destacan la ausencia de motivos para llevar a cabo un presunto ataque. “Desde luego el gobierno de China no va a expresar de esta manera su descontento hacia Estados Unidos”, afirma Zhu Feng, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Nanjing, para quien todo esto “no tiene el menor sentido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...