EEUU y China adhieren a acuerdo de Clima de París

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

HANGZHOU. Estados Unidos y China adhirieron formalmente al acuerdo del clima firmado en París en 2015, a partir de la iniciativa de la ONU para la reducción de gases que producen el efecto invernadero.

“Es la mejor oportunidad para salval al pleneta”, dijo Obama.

 El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo este sábadoel anuncio en Hangzhou, luego de que las autoridades de Pekín dijeran públicamente lo mismo, en vísperas de la reunión del G20 en esa ciudad del este del país asiático.

“Esta ratificación puede ser vista algún día como “el momentoen el que finalmente decidimos salvar a nuestro planeta”, afirmó Obama.

“Esa es la respuesta a todos aquellos que pensaban imposiblelograr esta meta estratégica”, añadió tras remarcar el “ liderazgo”, mostrado por Estados Unidos y China.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Muchos otros países “deben ratificar formalmente el acuerdo” porque no hay más retrasos posible, enfatizó luego el mandatarioque asistirá mañana y el lunes a la última Cumbre de mandatariosdel G20 en funciones.

Estados Unidos y China, respectivamente, el segundo y el primero de los países con mayores emisiones de gases de efectoinvernadero, aceptaron lo pactado en París, después de unproceso de negociación con problemas.

La cooperación es “la mejor oportunidad que tenemos” parasalvar el planeta, dijo el presidente de Estados Unidos,mientras se disponía, con el presidente de China, Xi Jinping, aformalizar la adhesión de las dos nacionales al pacto contra elcambio climático.

En una ceremonia previa al inicio de la cumbre anual delG-20, Obama y Xi hicieron entrega de la documentación permitente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los papeles certifican que Washington y Pekín adoptaron las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, queestablece objetivos de reducción de emisiones para cada país.

“Esta no es una pelea que ningún país, por poderoso que sea,pueda librar solo”, aseveró Obama sobre el pacto.

Xi, que habló a través de un traductor, apuntó que espera queel anuncio lleve a más naciones a sumarse a la iniciativa.

“Nuestra respuesta al cambio climático se basa en el futuro denuestro pueblo y el bienestar de la humanidad”, dijo el líderchino.

El principal órgano legislativo del régimen comunista votó la “propuesta para ratificar” este tratado histórico, reportó laAgencia de Noticias estatal Xinhua.

El gigante asiático, que todavía produce más del 70% de suenergía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% delas emisiones mundiales del anhídrido carbónico (CO2) y enconjunto con Estados Unidos generan el 38% de las emisionesmundiales.

El acuerdo de París, adoptado en diciembre, fue firmadooficialmente en la sede de la ONU Nueva York en abril pasado por175 países pero cada uno de ellos tiene ahora que ratificarlosegún distintas modalidades (voto en el parlamento, decreto uotros).

 

Para que el acuerdo entre en vigor en 2020, como estáprevisto, tienen que ratificarlo al menos 55 países querepresenten el 55% de las emisiones mundiales responsables delcalentamiento global.

Hasta ahora sólo 23 países han ratificado el acuerdo, en sumayoría pequeños estados insulares que representan sólo unapequeña parte de las emisiones.

Otros 34 países, entre ellos Brasil, Canadá, Indonesia yJapón, se han comprometido a ratificar el texto de París antesde finales de 2016.

El anuncio supone que el pacto podría entrar en vigor afinales de año, antes de los previsto. La ceremonia de adhesión formal se celebró en la pintorescaciudad china de Hangzhou, donde se celebrará la cumbre anual delG-20, que durante dos días reúne a las economías másindustrializadas del mundo y emergentes.

Obama fue uno de los líderes mundiales que llegó a China estesábado. Antes que él lo hicieron el primer ministro de Italia, MatteoRenzi - a quien el presidente chino ofreció sus condolencias  tras el devastador sismo que sacudió su país-, su homólogocanadiense, Justin Trudeau, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.