EE.UU. y China retoman cruciales negociaciones comerciales

WASHINGTON. Washington y Pekín retoman este jueves delicadas negociaciones comerciales bajo la amenaza de la posible entrada en vigor en menos de una semana de sanciones estadounidenses, que relanzarían el fantasma de una guerra comercial.

Cargando...

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin encabezará la delegación estadounidense que durante jueves y viernes se reunirá con autoridades chinas lideradas por el viceprimer ministro Liu He, anunció la Casa Blanca.

El propio presidente Donald Trump recibirá a Liu He. La reunión entre Trump y Liu “significa que hay un gran interes en fomentar un acuerdo, avanzar en negociaciones y tratar de encontrar remedios para las prácticas comerciales injustas e ilegales. Eso queremos”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

Liu He, un allegado al presidente Xi Jinping que comanda la política económica china, ya participó en Pekín las primeras conversaciones con los estadounidenses dirigidos por Mnuchin, sin progresos sustanciales.

“Estas reuniones son la prolongación de las discusiones desarrolladas en Pekín hace dos semanas y se centrarán en el reequilibrio de las relaciones económicas” bilaterales, precisó la Casa Blanca, que exige a China una reducción en 200.000 millones de dólares de un déficit comercial que en 2017 alcanzó los 375.000 millones.

Trump, que no se cansa de denunciar las prácticas comerciales “desleales” d de China, subrayó el martes en un tuit que “desde hace muchos años” su país contribuye con “centenas de millones de dólares” a la economía china. “Steven Mnuchin conducirá las discusiones junto al secretario de Comercio Wilbur Ross y al representante comercial (USTR) Robert Lighthizer”, indicó la presidencia estadounidense.

China, que ya debe pagar tasas de 25% por sus exportaciones de acero a Estados Unidos y de 10% por las de aluminio, podría ser objeto de nuevas tasas sobre 50.000 millones de dólares vendidos al país norteamericano para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual en perjuicio de las empresas estadounidenses.

El plazo de consulta sobre la lista de productos chinos que serían afectados por esas nuevas tasas vence el 22 de mayo. Si antes de esa fecha ambos países no llegan a un acuerdo sobre un reequilibrio de la balanza comercial, las amenazas del gobierno de Trump se concretarán. China ya anunció que en ese caso aplicará medidas de represalias equivalentes que se centrarían en productos agrícolas, en especial la soja, una producción muy dependiente del mercado asiático y que se concentra en estados afines al presidente republicano.

Las reuniones de miércoles y jueves aparecen entonces como cruciales para evitar una guerra comercial entre las dos potencias, un enfrentamiento que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría tener repercusiones negativas sobre el crecimiento de la economía mundial.

“La buena salud del comercio internacional contribuyó recientemente a reforzar el crecimiento económico mundial. Sin embargo, el resurgimiento del proteccionismo amenaza con frenar este impulso positivo”, advirtió el lunes la directora general del FMI, Christine Lagarde.

La Casa Blanca no precisó quiénes completarán la delegación estadounidense, pero algunos medios de prensa señalan que Peter Navarro, asesor en asuntos comerciales del presidente Trump, será excluido de ella, en razón de su reconocida hostilidad hacia China.

La publicación en línea Axios dio cuenta de disputas entre Steven Mnuchin y Peter Navarro. “A Navarro le preocupa que Mnuchin pueda incitar a Trump a sellar un acuerdo y a renunciar a castigar a China con tarifas agresivas por el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses” , escribe Axios citando fuentes cercanas al gobierno republicano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...