EE.UU. y Japón piden a Pyongyang que detenga provocaciones tras ensayo de misil

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, respondieron al ensayo de un misil por parte de Corea del Norte conminando a Pyongyang a detener sus provocaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LR5C4G5DDFEG7GBNJY4MLAU234.jpg

Cargando...

Trump aseguró en un comparecencia conjunta que están “cien por cien tras nuestro aliado” japonés, después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico hacia el Mar de Japón (Mar del Este), el primero desde que el presidente republicano asumiera el poder el 20 de enero.

El primer ministro japonés pidió al régimen comunista de Pyongyang a que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben el desarrollo nuclear militar y limitan la tecnología de misiles.

“El lanzamiento norcoreano de un misil es totalmente intolerable”, aseguró Abe, quien añadió que durante las reuniones con Trump, el republicano le aseguró que su administración está con Japón “al cien por cien” y que la relación bilateral se va a reforzar.

La comparecencia conjunta desde el resort de Mar-a-Lago (Florida), propiedad de Trump Organization, fue breve y se produjo horas después de la cena entre los dos mandatarios, que intentaban con esta visita establecer una cercana relación personal.

El ensayo del misil, que las autoridades de Seúl y el Pentágono, consideran que fue de medio alcance, sirvió para poner a prueba la determinación de la nueva administración estadounidense y su interacción con el primer ministro japonés.

Abe y Trump se limitaron a asegurar que ambos están al “ cien por cien ” juntos frente a las provocaciones del régimen de Kim Jong-un, pero no especificaron si perseguirán nuevas sanciones internacionales o unilaterales contra Pyongyang.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...