Las brigadas de Al Maliqa, que están desplegadas en Al Hudeida, aseguraron en un comunicado que los hutíes atacaron posiciones de estas tropas y viviendas de civiles en la urbe costera y provocaron cuatro muertos y 21 heridos entre los uniformados.
La nota emitida por el Centro de Información de esta unidad castrense detalló que dos soldados murieron y 16 resultaron heridos en la zona de Dauar al Matahim, en un ataque contra la Brigada I de Al Maliqa.
Mientras, otros dos uniformados perecieron y cinco fueron heridos por el lanzamiento de un cohete “katiusha” contra una posición de la Brigada II de Al Maliqa, al este de la ciudad.
“Aunque las brigadas respetan la tregua, su cumplimiento no se prolonga si la ONU no detiene las violaciones continuas de las milicias hutíes”, señaló el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al Maliqa ya han acusado en los pasados días a los rebeldes de infringir el alto el fuego, pero esta es la primera vez que anuncian la muerte de efectivos del Ejército yemení, desde el comienzo del alto el fuego en Al Hudeida el pasado día 18.
Desde entonces, el Gobierno reconocido internacionalmente y el movimiento hutí se han cruzado acusaciones sobre el incumplimiento de la tregua en la urbe y en su provincia homónima, ubicada en el oeste del Yemen en la costa del mar Rojo.
Residentes de Al Hudeida han asegurado a Efe que disparos, explosiones y choques esporádicos se han registrado desde la entrada en vigor del alto el fuego, que fue pactado por las dos partes beligerantes en Suecia con la mediación de la ONU. Se espera que un equipo de Naciones Unidas llegue a la capital, Saná, en las próximas 48 horas para verificar la aplicación del acuerdo.
