El forcejeo judicial que tiene en vilo a Brasil

RÍO DE JANEIRO. La situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tuvo el domingo en vilo a Brasil, a causa de fallos y contrafallos relacionados con su posible liberación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCVDAXK4NBH2NLOAA555ELX4UQ.jpg

Cargando...

09:05 (12:05 GMT): El juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ordena liberar a Lula, acogiendo un pedido de hábeas corpus planteado por la defensa del expresidente.

12:05 (15:05 GMT): El juez anticorrupción de primera instancia Sérgio Moro, que condenó a Lula en primera instancia, afirma que Favreto carece de competencias para ordenar la liberación de Lula.

12:24: Favreto emite una nueva orden de liberar al líder de la izquierda, a la cabeza de los sondeos para las elecciones de octubre.

13:01: El Ministerio Público Federal (MPF) cuestiona, al igual que Moro, la competencia del juez de guardia y pide reconsiderar la decisión.

14:13: El juez Joao Pedro Gebran Neto, relator del juicio de Lula en el TRF4, anula la orden de liberación emitida por Favreto.

15:20: El juez Moro informa que aunque está de vacaciones hasta el 31 de julio, emitió su parecer al haber sido citado en el pedido de hábeas corpus. Esa aclaración fue divulgada después de que su intervención fuera cuestionada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

16:04: Favreto no se da por vencido y ordena liberar a Lula de inmediato: “Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora” , escribe. A las 18:30, Lula seguía preso en Curitiba.

Pedro Gebran Neto, instructor de la causa de Lula en el Tribunal Regional Federal 4 (TRFR), que es la cámara de apelaciones de Porto Alegre, determinó que el imputado continúe preso.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), está alojado desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple una condena firmada en 2017 por el juez Sergio Moro, de la primera instancia, ratificada este año por la cámara de apelaciones de Porto Alegre.

Con su resolución de este domingo Gebran Neto dejó sin efecto la orden de liberar a Lula emitida en la mañana de este domingo por Rogerio Favreto, que es miembro de la misma cámara de Porto Alegre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...