01 de Diciembre de 2017 22:55

 

VIH: conciencia en guaraní

Un programa radial de la provincia de Jujuy emitió una serie de audios en guaraní, con el objeto de crear conciencia sobre el VIH /Sida. Los materiales fueron grabados por habitantes originarios de la comunidad Ava Guaraní que viven en territorio jujeño.

La idea de la campaña de concientización que inició este viernes 1 de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, nació de los conductores de un programa radial denominado “Saludarte”, que se emite en Radio Dos, de la Ciudad de Jujuy.

Gastón Ortiz y Juan Carlos Marquez, quienes producen y conducen el espacio radial especializado en salud, tuvieron la idea de potenciar la fuerte presencia de comunidades originarias que están asentadas en la provincia de Jujuy desde hace cientos de años, utilizando el idioma de estas parcialidades para dar a conocer información importante relacionada a cómo protegerse del Virus de Inmunodeficiancia Humana (VIH).

En los audios, se escuchan datos escuetos e importantes que indican a los oyentes cómo y dónde hacerse el test del VIH, cómo cuidarse de contraer el virus, entre otras instrucciones fundamentales para crear consciencia y prevención.

Los materiales radiales fueron grabados por los mismos habitantes de las comunidades originarias, quienes se prestaron con toda predisposición a grabar los textos y poner sus conocimientos lingüísticos muy amablemente, contó el comunicador Gastón Ortíz.

“Nos contactamos con habitantes de las comunidades, y ellos nos prestaron sus voces y sus lenguas. Estos mensajes a la vez les pueden servir a sus comunidades para que trabajen la temática de VIH, por lo que es importantísimo el proyecto conjunto”, nos contó el periodista desde Jujúi.

Los audios comenzaron a emitirse este viernes 1 de diciembre y continuarán difundiéndose en la emisora durante toda la semana siguiente, en el marco de la campaña de lucha contra el VIH.

En la provincia de Jujuy habitan comunidades Guaraní y Ava Guaraní.

Jujúi se caracteriza por ser una de las provincias que tiene reconocidas varias comunidades originarias con cientos de años de base en el territorio, una de ellas es la Ava Guaraní.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo