Los actores del proceso de paz en Colombia, sobre todo el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla marxista de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, figuraban entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz, tras haber firmado el 26 de septiembre un histórico acuerdo para cerrar 52 años de conflicto.
Pero, para gran sorpresa general, 50,21% de los colombianos rechazaron el domingo por referéndum el acuerdo, lo que obliga a los especialistas del Nobel a revisar sus pronósticos.
“En este contexto (...) el tratado de paz colombiano, o cualquiera que pudiera estar asociado a él, no es simplemente un candidato para el premio Nobel de la paz este año”, reaccionó el director del Instituto para la investigación sobre la paz de Oslo (Prio), Kristian Berg Harpviken, un atento observador de todo lo relacionado con los Nobel.
“Creo que simplemente ya no está en la lista” añadió, y explicó que tal premio sería percibido como contrario a la voluntad del pueblo colombiano, solamente pocos días después de que éste haya expresado su opinión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
