El Papa apuesta por “la unidad en la diferencia” en una Iglesia universal

VATICANO. El papa Francisco apostó hoy en el Vaticano por lo que denominó “la unidad en la diferencia”, es decir, el respeto en la diversidad en una Iglesia universal, durante la celebración litúrgica de la festividad de Pentecostés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYPFQ2BTJBAYXO5LS5TMOFA44Q.jpg

Cargando...

Además, el pontífice tuvo unas palabras de pésame con motivo de los dos atentados del sábado en Londres que se han cobrado la vida de al menos siete personas y han causado medio centenar de heridos.

“Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero; cure las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes: recemos por las víctimas y sus familiares”, dijo Jorge Bergoglio.

Francisco pronunció estas palabras al término de esta celebración en la que los católicos conmemoran la venida del Espítiru Santo sobre los apóstoles y momentos antes de rezar el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

Durante la ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa habló de la “diversidad y la unidad ” y de cómo “un pueblo nuevo, variado y unido” potencia un “Iglesia universal”.

En esta línea, transmitió a los fieles que se habían congregado en la plaza vaticana para asistir a esta solemne misa la importancia de respetar “la unidad en la diferencia” que en su opinión dista mucho de la uniformidad.

En la búsqueda para lograr esta unidad, Francisco alertó de que es necesario evitar “dos tentaciones frecuentes”, la primera de ellas es la de fomentar “la diversidad sin unidad”.

“Esto ocurre cuando buscamos destacarnos, cuando formamos bandos y partidos, cuando nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes, cuando nos encerramos en nuestros particularismos, quizás considerándonos mejores o aquellos que siempre tienen razón. Son los así llamados 'custodios de la verdad'. Entonces se escoge la parte, no el todo”, expuso.

“Nos convertimos en unos 'seguidores' partidistas en lugar de hermanos y hermanas en el mismo Espíritu; cristianos de 'derechas o de izquierdas' antes que de Jesús”, agregó.

El segundo camino que hay que esquivar es el de “la unidad sin diversidad”, donde se tiende a la uniformidad y a “una homologación donde ya no hay libertad”.

Frente a estas dos opciones, Francisco apuntó a una tercera vía, aceptar la unidad “más allá de las preferencias personales” y “trabajar por la unidad entre todos” , dejando a un lado “las murmuraciones que siembran cizaña y las envidias que envenenan”.

Para Bergoglio, “ser hombres y mujeres de la Iglesia significa ser hombres y mujeres de comunión”, personas con un “corazón nuevo” y capaces de perdonar.

“El perdón es el don por excelencia, es el amor más grande, el que mantiene unidos a pesar de todo, que evita el colapso, que refuerza y fortalece. El perdón libera el corazón y le permite recomenzar: el perdón da esperanza, sin perdón no se construye la Iglesia”, reflexionó.

El perdón, continuó el Papa, conduce a la armonía y a “rechazar otras vías: esas precipitadas de quien juzga, las que no tienen salida propia del que cierra todas las puertas, las de sentido único de quien critica a los demás”.

Finalmente, Francisco concluyó su homilía pidiendo hacer de la Iglesia un lugar “cada vez más hermoso. Pidamos la gracia de que, renovándonos con el perdón y corrigiéndonos, hagamos que el rostro de nuestra Madre la Iglesia sea cada vez más hermoso: sólo entonces podremos corregir a los demás en la caridad”, consideró.

La misa comenzó a las 10:30 locales (6:30 hora paraguaya) y a ella asistieron más de 60.000 fieles, según datos facilitados por la Gendarmería vaticana. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...