05 de Enero de 2017 18:07

 

El Parlamento de Panamá aprueba ley para prevenir la tortura

Por EFE

El Parlamento de Panamá aprobó la ley que crea el “Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP)” y ahora solamente queda pendiente de sanción presidencial, indicó hoy una fuente oficial.

PANAMÁ. La iniciativa, presentada ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la Cancillería de Panamá, busca prevenir la tortura y los malos tratos de las personas que se encuentran detenidas o internadas en cualquier institución cerrada.

El proyecto de ley 386, aprobado la noche del miércoles en tercer y último debate, forma parte del compromiso del Estado panameño de promover, proteger y fortalecer los derechos humanos mediante la implementación de medidas basadas en el respeto y la no discriminación, y de igual manera dar cumplimiento a compromisos internacionales asumidos en materia de derechos Humanos.

Para garantizar la independencia de este Mecanismo, se establece la creación de una dirección nacional adscrita a la Defensoría del Pueblo, a la cual el Estado le dará recursos para su funcionamiento, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIRE).

Además, el proyecto de Ley crea las condiciones de seguridad necesarias para que los integrantes del Mecanismo hagan sus tareas sin interrupciones u obstáculos y se les brinde protección de su integridad física y moral.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, hará la convocatoria para seleccionar a los integrantes quienes serán escogidos a través de un proceso participativo.

Este Mecanismo permitirá examinar periódicamente el trato y las condiciones en las que se mantienen a las personas privadas de libertad en lugares de detención para fortalecer, de ser necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, indicó el alto funcionario.

Se tomaron en cuenta además las recomendaciones de la Asociación para la Prevención de la Tortura, del Subcomité para la Prevención de la Tortura y de la sociedad civil, según la información oficial.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo