El presidente filipino da por terminado el diálogo con la guerrilla comunista

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dio por terminado el diálogo con la guerrilla comunista, al anunciar la retirada del gobierno de las negociaciones, días después de que ambas partes anunciaran el fin del alto al fuego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDECEZNB3JDVJI6TOJ3NQJ6KQQ.jpg

Cargando...

Duterte tomó la medida después de que rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del ilegal partido comunista, perpetraran varios ataques contra las fuerzas de seguridad.

Los asaltos ocurrieron después de que la guerrilla pusiera fin a la tregua el miércoles, lo que llevó a Duterte a hacer lo mismo el viernes con el alto al fuego que él mismo declaró hace cinco meses, después de que las dos partes iniciaran el diálogo.

“Las conversaciones de paz permanecerán canceladas a menos de que haya razones convincentes de que serán en beneficio del interés de la nación”, dijo anoche Duterte, según la televisión GMA.

Gobierno y rebeldes comenzaron en enero en Roma la tercera ronda de negociaciones y debían reunirse este mes en Holanda para abordar un alto el fuego bilateral antes de reanudar las negociaciones de paz en Oslo el próximo abril.

“Pediré al contingente filipino que desmonte las tiendas y regrese a casa (...) No estoy dispuesto a reanudar las conversaciones de paz”, dijo Duterte.

“Quiero decir al pueblo filipino: puede que la paz con los comunistas no llegue en esta generación”, añadió.

El principal escollo de las negociaciones fue la negativa del gobierno filipino de poner en libertad a unos 140 presos vinculados a esta guerrilla de inspiración maoísta, fundada en 1969.

El NEP cuenta con unos 6.000 combatientes regulares que han llevado a cabo en las últimas décadas atentados, asesinatos, secuestros y extorsiones con un balance de más de 30.000 muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...