El número de viajes que realizó cada presidente fue presentado por el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, y el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas.
No obstante, los funcionarios no revelaron “el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto”, como ordenó la Sala de lo Constitucional el día anterior, aunque la misma le otorgó 15 días de plazo para hacerlo.
Tampoco dieron a conocer la información sobre los gastos de publicidad en los que incurrió cada administración.
La resolución de la Sala responde a un amparo interpuesto por el ciudadano Herbert Vega contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) , que había declarado “reservada” y en “reserva absoluta”, los datos de los viajes de Funes y los gastos en publicidad de la Presidencia en 2010.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empero, Rodríguez explicó que existe una solicitud de información “de un ciudadano que pidió los viajes de los expresidentes”, pero, igual que en el caso del expresidente Funes, fue negada por el Gobierno.
“En honor a la transparencia, se publicará en línea toda la información existente de los viajes, publicidad y atenciones oficiales de los expresidentes del país desde 1989 hasta la fecha”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con el “informe preliminar”, los expresidentes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Alfredo Cristiani (1989-1994), Calderón Sol (1994-1999) , Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) suman 305 viajes, siendo este último el que acumula más del 44 %.
Asimismo, Funes y el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, suman 111 salidas oficiales al extranjero.
El Gobierno publicó esta información pese a que a inicios del año aseguró que, por lo menos en el caso de Funes, “no contaba” con la misma.
“El estudio continúa y en 15 días hábiles, como manda la Sala, haremos pública la información que se encuentre”, concluyó Rodríguez, quien recordó que el Constitucional también notificó a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía para “investigar si existiera algún problema”.