27 de Febrero de 2016 03:38

 

Elecciones en Irán con un 60% de participación

Por AFP

TEHERÁN. Alrededor de un 60% de electores iraníes participaron el viernes en las elecciones legislativas y a la Asamblea de los Expertos que nombra al guía supremo, anunció este sábado el portavoz del ministerio del Interior.

“Al menos 33 millones” de los 55 millones de electores iraníes votaron, según el portavoz del ministerio del Interior, Hosein Ali Amiri, en declaraciones en la televisión nacional.

La cifra precisa y definitiva se anunciará a lo largo del día, y “debería aumentar todavía”, añadió Amiri. La participación en las legislativas de 2012 fue del 64,2%, pero de sólo un 48% en Teherán.

Amiri añadió que algunas grandes ciudades deberán celebrar una segunda vuelta, pero no dio indicaciones precisas sobre los representantes del Parlamento y de la Asamblea de los Expertos.

Los resultados globales y definitivos, que deberá validar el poderoso Consejo de los Guardianes de la Constitución (conservador), no se esperan hasta dentro de varios días.

Aunque los de las provincias podrían conocerse este sábado, las cifras de Teherán y de sus 5,5 millones de electores deberían estar disponibles el lunes.

El presidente moderado Hasan Rohani y sus aliados reformadores esperan vencer a los conservadores para poder continuar con su política aperturista.

Los colegios electorales para la elección del Parlamento y de la asamblea encargada de nombrar al guía supremo, cerraron sus puertas el viernes por la noche, tras varias horas de prolongación.

A lo largo del día, se formaron muchas filas de espera frente a los colegios electorales de las grandes ciudades, entre ellas Teherán, una señal del interés suscitado en estas elecciones.

Unos 55 millones de iraníes estaban llamados a escoger a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 miembros de la Asamblea de los Expertos, dos instancias controladas por los conservadores.

Estas elecciones son las primeras desde el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní que alcanzaron en julio las grandes potencias y Teherán, y que deberá permitir al país abandonar su aislamiento y reactivar una economía debilitada por casi diez años de sanciones internacionales.

Algunas de estas sanciones se levantaron a mediados de enero con la entrada en vigor del acuerdo nuclear. Rohani, elegido en 2013, confía en que este avance invierta la tendencia en favor de los reformistas y moderados, principalmente en el Parlamento.

Esto le ayudaría, especialmente mediante las esperadas inversiones extranjeras, a aplicar una política de reformas económicas y sociales antes del final de su primer mandato en 2017.

En las pasadas legislativas, en 2012, los reformistas boicotearon los comicios en protesta contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en 2009, que consideraban fraudulenta, y dejaron así vía libre a los conservadores.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo