ELN propone que Cuba y Noruega supervisen liberación de rehenes en Colombia

LA HABANA. La guerrilla ELN propuso el viernes al gobierno colombiano que Cuba y Noruega supervisen la liberación de las personas que mantiene secuestradas en Colombia, y negó que pretenda “negociar” su entrega.

Cargando...

 

En un comunicado que publicó en el portal de su delegación de paz, el ELN invitó al gobierno de Iván Duque a ponerse de acuerdo sobre “la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación” de los rehenes.

“Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio”, indicó el grupo rebelde. Destacó que esas operaciones “siempre han contado con terceros internacionales como testigos, para darle confianza a las partes” y “por esto, proponemos la presencia de Noruega y Cuba; quienes, junto al resto de países Garantes de esta Mesa, han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz”.

En el comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) subrayó que “no es cierto” que pretenda “negociar las liberaciones de los militares y policías”.

Duque exigió de nuevo el jueves al ELN que libere a los secuestrados como un primer gesto de “voluntad de paz” de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.

Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles. Aunque ha reiterado su disposición a liberarlos, el ELN y el gobierno no acaban de ponerse de acuerdo sobre los protocolos de seguridad que hagan posible la entrega.

Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con la que es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado.

Con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, una delegación del ELN está en Cuba a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...