Emmanuel Macron o el ascenso meteórico de un hombre con prisa

PARÍS. El exbanquero y exministro Emmanuel Macron se convirtió este domingo, con 39 años, en el presidente más joven de Francia, tras un ascenso meteórico que ha roto todos los esquemas de la política francesa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJIL4M4H4VENREXMZIRFH5K44Y.jpg

Cargando...

 

“Ya no podemos refugiarnos detrás de los usos o costumbres a veces pasados de época” , declaró el centrista proeuropeo el domingo en su primer discurso oficial.

“Los franceses eligieron el 7 de mayo la esperanza y el espíritu de conquista”, añadió utilizando temas de su campaña, una “Francia fuerte” en una “Europa refundada” .

El domingo, este hombre con prisa, desconocido para el público hace tres años y nunca antes elegido, subió corriendo las escaleras del Elíseo después de haber saludado a su predecesor, el socialista François Hollande.

Macron entró en política de la mano del presidente saliente, que lo nombró primero asesor y luego ministro de Economía.

Pero este joven ambicioso rompió con su mentor en agosto de 2016 para construir su propio movimiento “¡En Marcha!”, “ni de izquierda, ni de derecha”, convencido de que Francia no puede responder a los desafíos del siglo XXI “con los mismos hombres y las mismas ideas” .

Algunos vieron en esta decisión un salto al vacío, pero su apuesta le ha funcionado. Este “novato en política” derrotó en la primera vuelta de las presidenciales a los grandes partidos de derecha e izquierda que han gobernado Francia en las últimas décadas.

En la segunda ronda superó claramente (66%-34%) a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Y este domingo, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Francia, por delante de Luis Napoleón Bonaparte, quien tenía 40 años cuando fue elegido en 1848.

 

Su discurso seduce sobre todo a los jóvenes urbanos y a los círculos de negocios. Sin embargo despierta recelo entre las clases rurales y populares, así como entre parte de la población que lo ve como el heredero del impopular presidente socialista.

Aunque se presenta como un líder “antisistema”, sus detractores afirman que es un puro producto del sistema.

“Usted es el niño mimado del sistema y de las élites”, le recriminó Le Pen en un áspero debate televisado.

Formado en la Escuela Nacional de Administración (ENA), semillero de la élite política e intelectual francesa, comenzó su carrera meteórica como inspector de Finanzas antes de aterrizar en el banco Rothschild, donde escaló rápidamente los peldaños hasta ser nombrado socio gestor.

Dejó el sector privado en 2012 para convertirse en uno de los asesores económicos de Hollande, antes de dar el gran salto al ministerio de Economía.

Fue en esos años cuando germinó su ambición. “Vi desde dentro la vacuidad de nuestro sistema político”, dijo sobre su experiencia dentro de las altas esferas del poder.

Durante su paso por el gobierno, Macron lanzó una controvertida reforma para liberalizar la economía, que puso fin a las trabas para la apertura de los comercios el domingo y abrió la competencia en varios sectores, como el de los autobuses. Miles de manifestantes salieron a las calles para protestar.

Macron “es mucho más complejo de lo que se piensa, no es en absoluto un liberal desmesurado”, matiza uno de sus antiguos compañeros en el gobierno, Thierry Mandon.

 

Macron nació en 1977 en Amiens (norte de Francia) en el seno de una familia de clase media.

Con 16 años, este amante de la filosofía y las letras se enamoró perdidamente de su profesora de teatro, Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él, una historia de amor atípica que cautiva a la prensa.

Trogneux estaba casada y tenía tres hijos pero se divorció. La pareja que rompe moldes se casó en 2007. Esto no ha impedido que corran rumores sobre la supuesta homosexualidad del candidato, que él mismo desmintió con humor.

Macron se graduó con honores en el prestigioso liceo parisino Henry IV, tras lo cual obtuvo una maestría de filosofía. Durante sus años universitarios trabajó como asistente editorial del reconocido filósofo francés Paul Ricoeur, a quien ayudó a publicar su último libro.

En su época de estudiante ya era “brillante y carismático” , “buen orador” , “con un perfil a la Barack Obama” , según el diputado de derecha Julien Aubert, uno de sus condiscípulos en la ENA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...