En Cuzco convocan huelga por aplazarse construcción de aeropuerto

LIMA. El gobernador de la región peruana Cuzco, Edwin Lincona, y un grupo de alcaldes de ese departamento convocaron una huelga de 72 horas que comenzará hoy para protestar contra la decisión del Gobierno de aplazar la construcción del nuevo aeropuerto.

Cargando...

Las autoridades regionales y locales acordaron el paro en una asamblea celebrada en el municipio de Chinchero, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Cuzco, donde hoy se esperaba que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pusiera la primera piedra del aeropuerto.

En el acta de la asamblea, difundida por la Municipalidad de Chinchero, las autoridades cusqueñas exigieron “ la inmediata presencia ” de Kuczynski y del vicepresidente del Gobierno peruano y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para dar comienzo a las obras.

Solicitaron que suscriban la adenda acordada la pasada semana para modificar el contrato de concesión del proyecto, de modo que la primera fase de las obras comience inmediatamente bajo la financiación del Gobierno peruano.

“ Expresamos nuestra indignación, extrañeza y total rechazo a la anunciada postergación del inicio de la ejecución de la primera fase de las obras del aeropuerto internacional de Chinchero. Rechazamos todo 'lobby' o acto político que pretenda impedir la ejecución de este importante proyecto ” , manifestaron.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció este lunes la suspensión de la firma de la adenda a petición de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso para “ lograr un ambiente de mayor consenso y transparencia ” y Kuczynski dijo en un mensaje a la nación que las obras comenzarán en pocos días.

El aeropuerto de Chinchero tendrá un coste de unos 520 millones de dólares, repartidos en 145 millones para el movimiento y nivelación de terrenos, 264,8 millones para la construcción de la infraestructura e instalaciones, 89 millones para obras complementarias y 20 millones para la supervisión de obras.

Según el Gobierno peruano, la adenda aumenta la participación del Estado en el proyecto pero a cambio ahorra 589 millones de dólares en intereses que originalmente corrían a cargo de la parte pública.

El proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero fue adjudicado en 2014 durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) al consorcio Kuntur Wasi, formado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, en la modalidad asociación público-privada (APP) .

Entre las principales críticas recibidas al proyecto está que el municipio de Chinchero se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Cuzco y a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar, en un altiplano de los Andes donde suele haber neblinas, lluvias y fuerte viento en determinadas épocas del año.

Las instalaciones tendrán una extensión de 40.000 metros cuadros y estarán concesionadas durante 40 años para reemplazar al actual y colapsado terminal aéreo Alejandro Velasco Astete, ubicado dentro de la misma ciudad incaica, la segunda con mayor tránsito de Perú, después de Lima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...