21 de Abril de 2017 01:30

 

Enérgica condena a violencia

Por AFP

SANTIAGO Nueve países, entre ellos Paraguay, lamentaron “la pérdida de más vidas” en las protestas en Venezuela contra del gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

En la segunda declaración en la misma línea emitida esta semana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron “enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y lamentaron “la pérdida de más vidas” .

“Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”, refiere parte del pronunciamiento de la Cancillería Nacional.

A su vez reafirmaron, además, que “es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social” , según un comunicado divulgado por la cancillería chilena.

En la declaración del lunes -que fue firmada además por Guatemala y Honduras- los 11 países pidieron a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica convocada para el miércoles. Esa declaración fue rechazada enérgicamente por el gobierno de Maduro, que la calificó como una “grosera interferencia” .

En el comunicado de ayer se pide también que el gobierno venezolano “retome la senda de la institucionalidad democrática” y que “fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de los poderes constitucionales” .

Miles de opositores venezolanos marcharon este jueves por las calles de en Caracas, exigiendo la salida de Maduro, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo