Enfrentamiento en la selva peruana deja varios heridos y detenidos

LIMA. Al menos 20 personas resultaron heridas y otras 40 fueron detenidas después de un enfrentamiento entre la Policía Nacional de Perú y pobladores del distrito de Pichanaki.

Cargando...

El hecho ocurrió en la región central de Junín, donde protestan contra la exploración de gas que hace la empresa Pluspetrol en el Lote 108, informaron medios locales.

El enfrentamiento se desató cuando los pobladores en paro intentaron ingresar al campamento que tiene la petrolera argentina en un terreno adjunto a la base militar de Pichanaki, informó el canal N de televisión.

La emisora RPP añadió que los manifestantes intentaron tomar el campamento porque, según dijeron, hasta el momento no han recibido ninguna propuesta de diálogo de la empresa.

El intento de tomar el campamento motivó la intervención de los agentes antidisturbios de la Policía, que se enfrentaron a los pobladores y lanzaron bombas lacrimógenas.

Los habitantes de Pichanaki, en la selva de la región central de Junín, iniciaron el lunes una paralización indefinida convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la localidad.

Al conocer la medida, Pluspetrol emitió un comunicado en el que expresó su “extrañeza” por el paro que, según la empresa, “sólo producirá graves daños a la economía de la población de toda la zona”.

La compañía energética afirmó que sus prospecciones no han causado daños al medioambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaki.

“En la exploración no se realizan trabajos de extracción de hidrocarburos y el trabajo que se realiza es estacional”, aseguró.

Pluspetrol explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90 por ciento de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.

La empresa obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el 2013 cuando se aprobó el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.

La compañía afronta actualmente dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte de Perú, quienes mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, en reclamo de pagos en compensación por el uso de sus tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...