Erdogan y Trump hablan sobre la creación de una zona de seguridad en Siria

ANKARA. Los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y estadounidense, Donald Trump, abordaron este lunes de tarde durante una conversación telefónica la creación de una “zona de seguridad” en Siria, indicó la presidencia turca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLOE5D6UHJCG7PDFR745S7MFRQ.jpg

Cargando...

Ambos dirigentes “abordaron la idea de la creación de una zona de seguridad sin terrorismo en el norte del país”, según un comunicado de la presidencia turca, que no brindó más detalles.

Esta conversación tuvo lugar en momentos en que ambos países viven un nuevo episodio de tensión entre ellos a causa de la suerte de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo de milicias kurdas, que Ankara considera “terrorista”, pero que Washington apoyó en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Ankara no oculta su intención de lanzar una operación militar contra las YPG, pero Washington intenta desde su anuncio, en diciembre, de su retirda de Siria tranquilizar a sus aliados.

Trump evocó el domingo en un tuit la creación en Siria de una “zona de seguridad” de 30 kilómetros de ancho.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó este lunes tras una visita a Arabia Saudita que se trataría de un área a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, para defender a ambas partes, turcos y kurdos.

Por su parte, el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, aseguró este lunes que Turquía “no está en contra” de tal proyecto.

Durante su conversación con Trump, Erdogan le aseguró a su homólogo estadounidense que Turquía está preparada para brindarle “cualquier tipo de apoyo” a Estados Unidos en su retirda de Siria.

El domingo, Trump amenazó en la red Twitter con “devastar a Turquía económicamente si ataca a los kurdos”. Pero, según un comunicado de la presidencia turca, ambos líderes acordaron en su conversación fortalecer las relaciones económicas entre sus países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...