Escándalo de carne adulterada en Brasil fragilizó al Mercosur en pacto con UE

El escándalo de las carnes adulteradas exportadas por Brasil puede afectar el avance de las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Francia y otros 4 países europeos exigen incluir en discusiones la seguridad alimentaria.

Cargando...

BRASILIA.  El embajador de Francia en Brasil, Michel Miraillet, sostuvo que el caso conocido como “Carne Débil” hizo que los europeos observen con más atención el problema de la “seguridad alimentaria” en sus negociaciones con el Mercosur, bloquen integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Ambos bloques intentan aterrizar un acuerdo comercial desde 1999. En 2004 la negociación fue suspendida y recién fue retomada seis años después con el compromiso de mejorar las ofertas originales.

El escándalo de la carne “fragilizó” la posición del grupo sudamericano  en las tratativas con el bloque europeo

Francia y otros 4 países europeos pedirán que la “seguridad alimentaria” sea incluida en la ronda de consultas con el Mercosur que se realizan esta semana en Bruselas.

El embajador francés sostuvo que “el propio presidente (Emmanuel) Macron señaló la importancia de la seguridad alimentaria en un discurso reciente”.

“Carne Débil” tuvo como pivotes a los grandes frigoríficos que sobornaron a funcionarios del gobierno para la emisión de certificados que autorizaban el embarque de carnes en malestado.

A raíz de ese escándalo la UE, China, Rusia y otros grandes importadores suspendieron sus compras de carnes brasileñas.

A pesar de la repercusión negativa “nada fue hecho por (el gobierno brasileño) para asegurar la calidad de los productos”, señaló el diplomático europeo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...