Escrutinio final de elección salvadoreña confirma victoria de Bukele

SAN SALVADOR. El escrutinio final de las elecciones salvadoreñas del domingo concluyó este jueves y confirmó la contundente victoria de Nayib Bukele como presidente electo de El Salvador, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5D5YBTTZBGGLBVVKDF44CI5TQ.jpg

Cargando...

 

Bukele, candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) alcanzó el 53,10% de la votación, suficiente para ganar en primera ronda, dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, Julio Olivo.

Tras el popular exalcalde de San Salvador, de 37 años, se ubicó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 31,72% de los votos para su candidato, el empresario Carlos Calleja.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que postuló al excanciller Hugo Martínez, alcanzó 14,41% y el minoritario partido Vamos, que impulsó a Josué Alvarado, recibió 0,77%.

“El porcentaje ya verificado de participación ciudadana fue del 51,88%”, señaló Olivo, tras explicar los resultados del escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, en las que 5.268.411 salvadoreños estaban llamados a votar.

“Hemos demostrado la total transparencia en este proceso electoral. El TSE como máxima autoridad en materia electoral da por cumplida la misión correspondiente a las elecciones 2019”, agregó Olivo.

Mientras tanto, Bukele dijo en Twitter que este jueves sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos en San Salvador, Jean Manes.

“Una reunión muy productiva de más de tres horas. El Salvador trabajará para fortalecer las relaciones con nuestro aliado natural más importante”, aseguró el presidente electo.

Por su parte, la embajadora Manes comentó en la misma red social el encuentro con Bukele y dijo que “Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”.

En Estados Unidos residen 2,5 millones de salvadoreños. El TSE espera entregar la próxima semana las credenciales a Bukele como presidente electo, junto al vicepresidente electo, Felix Ulloa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...