• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Febrero de 2019 22:46

 

Escrutinio final de elección salvadoreña confirma victoria de Bukele

Por AFP

SAN SALVADOR. El escrutinio final de las elecciones salvadoreñas del domingo concluyó este jueves y confirmó la contundente victoria de Nayib Bukele como presidente electo de El Salvador, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Bukele, candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) alcanzó el 53,10% de la votación, suficiente para ganar en primera ronda, dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, Julio Olivo.

Tras el popular exalcalde de San Salvador, de 37 años, se ubicó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 31,72% de los votos para su candidato, el empresario Carlos Calleja.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que postuló al excanciller Hugo Martínez, alcanzó 14,41% y el minoritario partido Vamos, que impulsó a Josué Alvarado, recibió 0,77%.

“El porcentaje ya verificado de participación ciudadana fue del 51,88%”, señaló Olivo, tras explicar los resultados del escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, en las que 5.268.411 salvadoreños estaban llamados a votar.

“Hemos demostrado la total transparencia en este proceso electoral. El TSE como máxima autoridad en materia electoral da por cumplida la misión correspondiente a las elecciones 2019”, agregó Olivo.

Mientras tanto, Bukele dijo en Twitter que este jueves sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos en San Salvador, Jean Manes.

“Una reunión muy productiva de más de tres horas. El Salvador trabajará para fortalecer las relaciones con nuestro aliado natural más importante”, aseguró el presidente electo.

Por su parte, la embajadora Manes comentó en la misma red social el encuentro con Bukele y dijo que “Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”.

En Estados Unidos residen 2,5 millones de salvadoreños. El TSE espera entregar la próxima semana las credenciales a Bukele como presidente electo, junto al vicepresidente electo, Felix Ulloa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo