España, en riesgo de atentado, llama a la calma

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Tras el ataque en Manchester, la Policía española extrema medidas ante la posibilidad de atentados terroristas, según un documento oficial al que accedió este diario. Tras la filtración del aviso, las autoridades llamaron a la calma.

“Riesgo de atentado inminente (islamista)”, reza el asunto de la orden de servicio, emanada ayer, viernes 26 de mayo de 2017, en una comisaría de Madrid.

El documento, al que accedió este diario, insta a todos los agentes a prestar especial atención a lugares de ocio y aglomeraciones de personas.

El atentado, según cree la Policía, podría ser tipo suicida o mediante ataque con un vehículo contra civiles. Se recomienda a los uniformados en servicio tomar medidas de autoprotección y trabajar en la identificación selectiva de “personas que puedan tener relación con islamistas radicales”.

Ante la divulgación de mensajes alarmantes en redes sociales y la posterior filtración de este documento oficial, la Policía española se pronunció en Twitter alegando que la posibilidad es inexistente. Se busca, según una fuente oficial local identificada, no desatar el pánico entre los ciudadanos y turistas.

La capital española sufrió un ataque, reivindicado por una célula yihadista, el 11 de marzo de 2004. Murieron 193 personas.

En julio de 2007, después de los atentados en Londres, el Gobierno de la Península decretó alerta de seguridad máxima (roja) como medida preventiva e indefinida. Desde entonces, la presencia policial es permanente en aeropuertos, estaciones de trenes, terminales de buses, plazas, y otros sitios de concurrencia masiva.

Este nuevo aviso se registra tras lo ocurrido en Manchester (Inglaterra), el lunes 22 de mayo, cuando un joven suicida hizo detonar una bomba durante un concierto de la artista pop Ariana Grande. Veintidós personas fallecieron y decenas resultaron heridas.