España recuerda mañana a las víctimas de los atentados yihadistas de 2004

MADRID. Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos de toda España recordarán este domingo a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4HJBKUOV5DCXLTHPB2LZBI3SA.jpg

Cargando...

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, se desarrollarán principalmente en Madrid y comenzarán a primera hora de la mañana en la céntrica Puerta del Sol.

Allí, junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día, tendrá lugar un acto institucional al que asistirán las principales autoridades de la capital española, acompañadas por representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mientras tanto, y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de Madrid repicarán en homenaje a los fallecidos. Los actos de recuerdo a las víctimas continuarán después en diferentes puntos de la ciudad, como la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y en el parque de El Retiro, donde se leerá un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen el conocido como Bosque del Recuerdo.

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, encabezará esa conmemoración junto a distintas autoridades de Madrid, embajadas y fuerzas de seguridad, además de familiares de las víctimas y otros ciudadanos.

Por la tarde será el momento de los homenajes en las estaciones de tren de Santa Eugenia y el Pozo, donde las bombas de los terroristas sembraron el terror hace catorce años. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas –la española, la más numerosa (143 víctimas)– perdieron la vida en los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda, la última de ellas, una mujer de 35 años, que falleció en 2014 tras permanecer 10 años en coma.

A las 192 víctimas de las explosiones en los trenes se sumó un policía que días después, el 3 de abril, murió a consecuencia de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de la localidad madrileña de Leganés.

Desde aquel 11 de marzo la lucha contra el terrorismo yihadista no ha cesado en España y hasta la fecha son 271 las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, 30 de ellas en otros países en colaboración con sus respectivas policías. Un total de 832 personas –79 de ellas en el extranjero– han sido detenidas en esas intervenciones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...