• HOY

    27°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Marzo de 2018 08:42

 

España recuerda mañana a las víctimas de los atentados yihadistas de 2004

Por EFE

MADRID. Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos de toda España recordarán este domingo a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, se desarrollarán principalmente en Madrid y comenzarán a primera hora de la mañana en la céntrica Puerta del Sol.

Allí, junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día, tendrá lugar un acto institucional al que asistirán las principales autoridades de la capital española, acompañadas por representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mientras tanto, y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de Madrid repicarán en homenaje a los fallecidos. Los actos de recuerdo a las víctimas continuarán después en diferentes puntos de la ciudad, como la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y en el parque de El Retiro, donde se leerá un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen el conocido como Bosque del Recuerdo.

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, encabezará esa conmemoración junto a distintas autoridades de Madrid, embajadas y fuerzas de seguridad, además de familiares de las víctimas y otros ciudadanos.

Por la tarde será el momento de los homenajes en las estaciones de tren de Santa Eugenia y el Pozo, donde las bombas de los terroristas sembraron el terror hace catorce años. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas –la española, la más numerosa (143 víctimas)– perdieron la vida en los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda, la última de ellas, una mujer de 35 años, que falleció en 2014 tras permanecer 10 años en coma.

A las 192 víctimas de las explosiones en los trenes se sumó un policía que días después, el 3 de abril, murió a consecuencia de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de la localidad madrileña de Leganés.

Desde aquel 11 de marzo la lucha contra el terrorismo yihadista no ha cesado en España y hasta la fecha son 271 las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, 30 de ellas en otros países en colaboración con sus respectivas policías. Un total de 832 personas –79 de ellas en el extranjero– han sido detenidas en esas intervenciones. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo