Esperan que medida de Macri inicie nueva etapa en Mercosur

MONTEVIDEO. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que espera que la eliminación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, anunciada por Mauricio Macri, sea el inicio de una etapa que haga del Mercosur una zona de libre comercio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AWOTR7L5OFEWJHGA2ISZY5FNBY.jpg

Cargando...

“Esperemos que esto sea el inicio de una etapa en la que el Mercosur vuelva a ser lo que todos aspiramos que sea: una zona de libre comercio”, dijo Novoa a la emisora uruguaya Radio Sarandí.

El nuevo Gabinete argentino anunció ayer que a partir de fin de año dejará de pedir la DJAI, introducida en febrero de 2012 para todas las importaciones para consumo, una restricción comercial de tipo no arancelario sobre la que la Organización Mundial del Comerio (OMC) veía cierta opacidad.

“Esta medida distorsionaba el comercio entre ambos países y de alguna manera atentaba contra el Tratado de Asunción (por el que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay constituyeron el Mercosur en 1991)”, expresó el canciller.

“En Uruguay ha causado un efecto negativo muy importante y las ventas y exportaciones a Argentina bajaron sustancialmente” agregó Novoa, que cree que la medida tomada ahora por el país vecino va a beneficiar a los exportadores uruguayos que tienen su nicho de mercado al otro lado del Río de la Plata.

El ministro comentó también que espera que las nuevas directrices económicas del Gobierno argentino ayuden a avanzar en que el Mercosur logre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el cual considera “muy necesario e imprescindible” para las economías del bloque.

Novoa dijo que el Mercosur tiene preparada la lista de bienes y servicios con reducción arancelaria que va a presentar a la UE y que falta que el bloque del Viejo Continente tenga la suya para intercambiarlas y empezar a negociar.

“Lo más importante es negociar con la UE, abrirse al mundo y mirar las cosas con más pragmatismo y realismo. El mundo se mueve y si nosotros no acompañamos ese movimiento nos quedamos atrás”, manifestó el alto funcionario.

Finalmente, Novoa comentó que durante la presidencia protémpore del Mercosur que Uruguay ostentará durante el primer semestre de 2016, el país “va a poner todo su esfuerzo en el acuerdo con la UE”.

“Y también se van a buscar acuerdos de cooperación económica y complementación económica, no Tratados de Libre Comercio, sino líneas arancelarias en las que se pueda acordar preferencias con algunas otras regiones y países del mundo, como la India o China”, declaró el jerarca. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...