Estado de calamidad en Guatemala

Tras conocerse las secuelas de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, el Gobierno ha declarado “estado de calamidad” en toda la zona afectada, donde hay 69 fallecidos, 46 heridos, 1.702.136 afectados y cifras desconocidas de desaparecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6FFOQ3UIFBH7DCW6JOLKIMPEE.jpg

Cargando...

El reporte fue realizado, en contacto telefónico con ABC Cardinal, por Christian H. Castro, periodista de Radio Sonora, del Grupo Alba Visión. Dijo que hasta ahora fueron evacuadas igualmente 3.271 personas y habilitados 12 albergues que están atendiendo a 1.877 ciudadanos.

El colega guatemalteco explicó que los departamentos más afectados por el desastre son Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde el gobierno ha declarado “estado de calamidad” y se ha puesto en campaña para proveer las soluciones para las más 3.000 familias que lo han perdido todo.

Castro comentó que el volcán, que entró en actividad el domingo 3 de junio último, está a 57 kilómetros de la capital del país, a media hora en automóvil; es decir, en el área metropolitana.

Dijo que era uno de los importantes lugares turísticos, donde se encontraba el complejo hotelero “La Reunión”, uno de los más costosos de Guatemala, que tenía un parque y uno de los mejores campos de golf de Centroamérica, que ha desaparecido junto con varios empleados que trabajaban en ese lugar.

Comentó, asimismo, que, a pesar de la gravedad de la situación, el espacio aéreo ha sido reabierto y los vuelos nacionales e internacionales han comenzado a normalizarse, aunque las aeronaves deben realizar una maniobra de 20 minutos más para ingresar a la zona del aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, para un aterrizaje seguro.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...