“Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de la Argentina”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

BUENOS AIRES. Una visita de tan sólo 24 horas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Buenos Aires, regaló nuevos gestos concretos de aprobación de Washington al gobierno de Argentina, que encabeza el conservador Mauricio Macri.

“El gobierno de Macri está yendo en el camino correcto. Vengo con el mismo optimismo que (el presidente Barack) Obama y estamos muy entusiasmados con las posibilidades de la Argentina”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense enrueda de prensa.

Kerry anunció este jueves que, cumpliendo con la promesa realizada por Obama en marzo pasado durante su visita a la Argentina, hizo efectivo en este viaje el “primer grupo dedocumentos” desclasificados por Estados Unidos sobre la dictadura Argentina (1976-1983).

El funcionario norteamericano no ahorró elogios y calificó ala Argentina como “líder regional”.

Kerry, que además de un encuentro con el presidente Macri se entrevistó con la canciller argentina Susana Malcorra-quien se postula para ser secretaria general de Naciones Unidas-, anunció que los argentinos tendrán facilidades para ingresar a Estados Unidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ciudadanos argentinos podrán utilizar el servicio Global Entry al ingresar, un sistema “de privilegio”, que permite evitar las filas en los puestos de Migraciones y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte.

Tan sólo once naciones cuentan con esa posibilidad, todo unhalago para la administración de Macri.

En la apretada agenda del funcionario estadounidense también hubo espacio para dar un discurso ante más de 200 empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

Los acuerdos comerciales entre ambos países ya se habían anunciado en marzo, pero el secretario de Estado aseguró que la promesa de inversiones de 20 mil millones de dólares de empresas norteamericanas en Argentina “es un piso y no un techo”.

La situación marca un reverdecer de las relaciones entre ambos países luego de años de distanciamiento a partir de las posturas de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, firmemente combativos de Washington.

Kerry, incluso, se atrevió a mencionar cuales deben ser las prioridades de argentina en el futuro inmediato.

“La primera es la Educación” porque “el país era reconocido como uno de los líderes se de la región”, argumentó.

“En el mundo, hoy existe una desconexión entre lo que se enseña y lo que el mercado demanda”, remarcó el canciller.

Luego se refirió a las “inversiones y el comercio” y en ese sentido remarcó “el esfuerzo de Macri de integrar a la Argentina en la economía del mundo”.

En tercer orden marcó a “los emprendedores y pequeños negocios” pues “la mitad de los empleos son creados por pequeñasy medianas empresas, lo veo en Estados Unidos y en América Latina”, dijo Kerry.

Y también insistió con aplicar “energía renovable” porque “es más barata y tiene mejor rendimiento”, además de que “la tecnología para ello ya se hizo accesible”.

La situación en Venezuela no estuvo ausente en las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos a lo largo de un día agitado.

“Queremos diálogo con Venezuela. Susana (por Malcorra) y yo hablamos bastante de este tema hoy y ambos estamos comprometidos en tratar de facilitar la restauración de la democracia y los derechos de pueblo”, sostuvo Kerry antes de partir.