Estancado Mercosur se reúne en Montevideo y espera por Bolsonaro

MONTEVIDEO. Los presidentes de los países del Mercosur se reunirán el martes en Montevideo sin grandes posibilidades de adoptar decisiones, en espera de la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, quien anunció que podría retirarse del bloque.

Cargando...

 

Brasil, el socio mayor del acuerdo que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, cambiará de gobierno el primero de enero, y el Mercosur está en la lupa del nuevo mandatario de ultraderecha.

Aunque el actual canciller brasileño Aloysio Nunes dijo este lunes en Montevideo que el bloque es “una prioridad” para Brasil, Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos del Mercosur y amenaza con retirarse si no hay mejoras que favorezcan al sector productivo brasileño.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor” , dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, manifestó el lunes en rueda de prensa, que su país ve la postura brasileña como una “oportunidad” de mejorar el Mercosur. “Todos estamos dispuestos a sentarnos a mirar cómo funciona el Mercosur”.

La tesitura brasileña de revisar el actual acuerdo, firmado en 1991, es “una oportunidad. Es necesario sentarse a discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque regional, coincidió.

Los analistas consideran que es momento de apostar a una mayor libertad de los socios, que actualmente no pueden negociar acuerdos comerciales en solitario sin la anuencia de los demás.

Para el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, la postura de Brasil debería aprovecharse para modernizar la actual unión aduanera.

“El bloque sigue teniendo un estancamiento en normas de comercio, no tenemos más integración que hace 10 años”, sostuvo.

Por eso la tesitura brasileña es una “gran oportunidad” para el Mercosur.

“La amenaza de que Brasil se vaya del Mercosur no es creíble” pero puede llevar al bloque hacia “una idea inicial que tenía (el presidente argentino Mauricio) Macri, que era modernizarlo”, explicó a la AFP.

El escenario podría ser el de un Brasil más cerrado “y los demás socios más libres” para negociar acuerdos por su cuenta, que es lo que, por ejemplo, demanda Uruguay, argumentó Bartesaghi.

“La expectativa real será cuando el (nuevo) gobierno de Brasil asuma y se pregunte qué va a hacer en materia de apertura comercial”, resumió a la AFP el economista uruguayo Ignacio Munyo, quien dirige el centro de investigaciones de la Escuela de Negocios de la privada Universidad de Montevideo.

“Brasil realmente necesita abrirse comercialmente y bienvenido sea. El objetivo general del Mercosur debería ser converger hacia un acuerdo de libre comercio entre los países”, concluyó.

 

Tampoco en bloque el Mercosur ha logrado avanzar en cuestiones clave como el acuerdo comercial que negocia desde hace 20 años con la Unión Europea.

Aunque de un lado y de otro los negociadores anuncian la inminente conclusión de las tratativas, la llegada de Bolsonaro al poder terminó de sembrar las dudas sobre el camino que tomarán las negociaciones.

Durante el reciente G20 en Buenos Aires, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que ese pacto aún está lejos de concluirse, en una entrevista con el diario argentino La Nación.

“Francia está a favor de un acuerdo comercial de mutuo beneficio entre la UE y el Mercosur. Tenemos, como en Argentina, sensibilidad agrícola, especialmente en el sector vacuno francés. En muchos temas se lograron progresos estos últimos meses, pero no estamos aún en situación de concluir” un acuerdo, explicó el mandatario.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, insinuó que las tratativas necesitan un “impulso final”.

Pero Macron relativizó esa visión al referirse a la llegada del ultraderechista Bolsonaro a la Presidencia brasileña.

“Francia mantiene una importante alianza estratégica con Brasil y deseo que esta continúe así, en el marco de los valores democráticos. Esta nueva realidad política en Brasil suscita preocupaciones fuertes. Es probable que tenga repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE”, expresó el presidente francés.

Este lunes Nin Novoa se limitó a decir que el Mercosur no va a “claudicar ni un ápice” para mejorar sus relaciones comerciales con la UE.

El jerarca no arriesgó fechas para sellar un acuerdo, y tampoco manifestó que un pacto estuviera a la vuelta de la esquina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...