Evo inaugura gasoducto que surtirá gas a futura planta petroquímica

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un gasoducto para surtir de gas natural a la futura planta de producción de úrea y amoniaco en el área de Bulo Bulo, en Cochabamba, cuya construcción tiene un avance del 96 %.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTMROMDSNNCS3KEJ23Y27PWPFY.jpg

Cargando...

El mandatario habló a los trabajadores de la empresa estatal de hidrocarburos YPFB desde el nuevo complejo de fertilizantes, en el que el Estado invirtió en total unos 960 millones de dólares y que tiene previsto comenzar a producir en enero de 2017.

El mandatario destacó que con esa planta de fertilizantes Bolivia concretará su plan de industrialización del gas natural.

Las obras de la planta, que están a cargo de la surcoreana Samsung, tiene un avance del 96 % tras poco menos de tres años.

El gasoducto, de 16 kilómetros y construido con una inversión de 13 millones de dólares, servirá para alimentar de gas natural la factoría que producirá 2.100 toneladas métricas diarias de fertilizantes y consumirá 50 millones de pies cúbicos de gas al día.

Se espera que entre el 80 y el 90 % del fertilizante que produzca la planta se exporte a países vecinos, mientras que el material restante irá destinado al mercado interno boliviano.

Tanto Morales como el gobernador de Cochabamba, el también oficialista Iván Canelas, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, reivindicaron el control estatal de los recursos naturales para reinvertir los excedentes en beneficio de los bolivianos.

El máximo dirigente de los trabajadores petroleros, Juan Domingo Vásquez, y el secretario general de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, aprovecharon sus intervenciones para reiterar que las bases sociales del partido en el Gobierno pedirán al presidente que se vuelva a postular en 2019.

Los sindicalistas plantearon ello a pesar de que el 21 de febrero de este año el 51 % de los bolivianos rechazó mediante un referéndum un cambio constitucional para permitir una nueva postulación de Morales, que ejerce la Presidencia desde 2006.

En el mismo sentido, se expresó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que aseguró que el pueblo no ve a otra persona que Morales para dirigir las reformas en el país e hizo una comparación del mandatario con el jugador Lionel Messi, a quien los argentinos le pidieron volver a jugar para su selección de fútbol.

“El presidente Morales es mucho más que (el jugador Lionel) Messi y tiene que estar no solamente hasta el 2025, (sino) hasta el 2030, así que nos tiene que acompañar muchísimo tiempo”, exclamó Sánchez.

Morales dijo el pasado viernes que se iría en 2020, al terminar su tercer mandato consecutivo, aunque los dirigentes de la oposición ven con escepticismo que cumpla con ese anuncio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...