Experto en Guerra de Afganistán comandará lucha contra EI

WASHINGTON. El general retirado John Allen, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y hombre clave de la guerra en Irak, fue designado para coordinar la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAIFMUVVTBHN3M75C5NXXQ5WFE.jpg

Cargando...

“Hoy (el secretario John) Kerry anunció el nombramiento del general John Allen para el puesto de emisario especial del presidente (Barack Obama) para la coalición” contra el EI, declaró Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Allen estará a las órdenes de Kerry, precisó.

Su segundo será Brett McGurk, el diplomático del Departamento de Estado encargado de Irak e Irán.

El general Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán (Isaf) de 2011 a 2013. Fue nombrado comandante máximo de las fuerzas de la OTAN en octubre de 2012, uno de los puestos más prestigiosos de las fuerzas armadas estadounidenses, pero su nominación fue suspendida luego a causa de una investigación sobre una presunta relación extramatrimonial. Exonerado posteriormente, se retiró de todas formas en febrero de 2013.

En Afganistán, el general Allen supervisó el retiro de los 33.000 estadounidenses enviados como refuerzo a finales de 2009.

Antes había sido comandante adjunto del Comando Central (Centcom), a cargo de la supervisión de las operaciones en todo Medio Oriente y Asia central.

Pero fue en Irak donde ganó su buena reputación. Destacado en el oeste del país entre 2006 y 2008, cultivó muchos vínculos con los jefes tribales sunitas, para ponerlos en contra de Al Qaida en lugar de que vieran como enemigas a las fuerzas estadounidenses.

Esta estrategia llamada “Despertar de Al Anbar”, acompañada de refuerzos masivos, se extendió luego a todo Irak y permitió mejorar la seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...