• HOY

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Mayo de 2019 18:26

 

Explosivos provocan el 72 % de muertes y heridas en niños en zonas de guerra

Por EFE

LA HAYA. Al menos el 72 % de las muertes y heridas con víctimas infantiles en zonas de guerra, principalmente Nigeria, Afganistán, Irak, Siria y Yemen, son provocadas por diferentes tipos de armas explosivas, según una investigación de Save the Children.

La constitución y debilidad del cuerpo de los niños ponen a estos en desventaja frente a los adultos víctimas de las mismas guerras, ya que la falta de desarrollo de sus músculos les ofrece menos protección y la fragilidad de su cráneo y cuerpo hace más probable que una explosión dañe su cerebro y pulmones, se desgarren órganos de su abdomen o incluso sufra daños no visibles en el momento.

“Y cuando los niños sufren lesiones severas en las piernas y los brazos, se necesita un conocimiento muy especializado para saber dónde amputar para poder tener en cuenta el crecimiento futuro. Sin eso, a los niños les quedan peores discapacidades y, a menudo, un dolor insuperable de por vida”, asegura en el informe el exdirector general del Servicio Médico Militar Británico, Michael von Bertele.

El daño físico que dejan los explosivos en los niños se combina al mismo tiempo con un alto costo psicológico, al que en muchas ocasiones no se da la atención necesaria por el contexto.

Según la organización, el 84 % de los adultos y casi todos los niños dicen que las explosiones de minas terrestres, atentados suicidas y los bombardeos continuos fueron la primera causa de estrés psicológico en la vida diaria de los niños que viven en zonas de guerra.

Von Bertele reconoce que “la triste realidad” es que la mayoría de los médicos “simplemente no han sido entrenados para tratar a niños heridos por explosiones” y recuerda que casi todos los libros de texto y procedimientos que se tienen están basados en investigaciones sobre soldados heridos.

La organización Save the Children lanza este jueves en La Haya su campaña 'No a la guerra contra la infancia' con la publicación de este informe sobre el daño que sufren los niños en las zonas de conflicto más sangrientas del mundo y alerta sobre la falta de preparación para tratar con niños entre los médicos sobre el terreno.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo