09 de Marzo de 2017 11:13

 

Exposición en Múnich honra a estudiantes asesinados por los nazis

Por DPA

MÚNICH. A primera vista, una exposición sobre los estudiantes de la Universidad de Múnich que pagaron con la vida su oposición al régimen de Hitler parece circunscribirse al capítulo más oscuro de la historia reciente de Alemania.

Sin embargo, una segunda mirada pone de manifiesto que, en medio del actual ascenso de la derecha y el populismo xenófobo, la exhibisión también tiene relevancia actual, explicaron los comisarios de la exposición.

Hace 74 años, el 18 de febrero de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, los hermanos Hans y Sophie Scholl fueron arrestados en la Universidad de Múnich después de que fueran sorprendidos repartiendo octavillas impresas en secreto contra el régimen nazi.

Cuatro días después, fueron ejecutados. El nombre del movimiento estudiantil clandestino era "La Rosa Blanca" y en la actualidad, su legado y sus ideales son preservados por la Fundación La Rosa Blanca.

La nueva exposición permanente en la Universidad de Múnich cuenta la historia de los hermanos Scholl y de varios otros estudiantes que fueron apresados y ejecutados.

"Esta (nueva) exhibición tenía que presentarse de una forma más actualizada", comentó Hildegard Kronawitter, presidenta de la Fundación La Rosa Blanca. "Queríamos poner los acontecimientos de aquellos tiempos en un contexto actual".

Los viejos paneles informativos han sido reemplazados por paneles nuevos multimedia que ofrecen la información también en inglés. "Poco más de un tercio de nuestros visitantes vienen actualmente desde el exterior", señala Kronawitter.

La exposición ilustra las vidas y las actividades de los miembros del grupo vinculados a Hans y Sophie Scholl. Algunas de las octavillas están expuestas, incluida la quinta, en la que se dice que "Hitler no puede ganar la guerra, solo puede prolongarla". Otro objeto expuesto es la máquina en la que se escribió la sexta y última octavilla.

El encargado de asuntos culturales de la ciudad de Múnich, Hans-George Küppers, afirma que con la nueva exposición, que también documenta las actividades de la oposición estudiantil dentro y fuera de Alemania, "da un rostro" a los miembros de La Rosa Blanca.

Un objeto conmovedor es un documento de un oficial judicial nazi en cuyo dorso Sophie Scholl garabateó la palabra "Freiheit" (Libertad).

Los comisionados han dejado claro que en los tiempos que corren, cuando el populismo de derecha y el odio hacia los extranjeros van en aumento, la exposición no solo recuerda los sucesos de 1943.

La exhibición traza claras líneas hacia el acontecer actual y plantea la siguiente interrogante: "¿Cómo me comportaría hoy en situaciones que requieren de tolerancia y valentía?".

Küppers subraya que una cosa está clara: "Nuestra democracia de ninguna manera es algo que siempre está garantizado". La exhibición, explica el encargado de asuntos culturales, podría ayudar a crear consciencia de que "la libertad cívica y el coraje intelectual son ahora necesarios para defender la democracia".

Küppers cita los objetivos y los ideales de los estudiantes del movimiento la Rosa Blanca: "Dignidad humana, libertad, justicia y consciencia. Estos términos son ahora más importantes que nunca, para todos nosotros".

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo