• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Octubre de 2018 18:12

 

Expresidente Mesa, principal rival de Evo en presidenciales de 2019

Por AFP

El exmandatario boliviano Carlos Mesa quedó habilitado para disputar en primarias la candidatura de un partido de izquierda a la Presidencia de Bolivia, lo que le convertiría en el principal contendor de Evo Morales, en las presidenciales de 2019.

LA PAZ. Mesa, historiador y periodista, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, selló un acuerdo con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) , una partido político menor, para presentarse en su nombre a primarias partidarias, informó su principal asesor, Carlos Alarcón.

Esas primarias fueron citadas para enero próximo, mientras que las elecciones generales están previstas para octubre del mismo año.

Mesa intenta evitar un cuarto mandato de Morales, que gobierna sucesivamente desde 2006.

Alarcón reveló que Mesa recibió la invitación del FRI para postularse a la presidencia, aunque por ley aún debe participar en las primarias en enero próximo.

Mesa sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando éste huyó en medio de una revuelta popular en 2003. Dos años después, el propio Mesa tuvo que dimitir ante la insostenibilidad social y política de su gobierno.

En los últimos años, cumplió funciones de vocero internacional en la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, por una salida soberana al mar.

Una encuesta de julio pasado colocó a Morales y a Mesa, con un empate técnico en una primera vuelta, con un 27% en favor del primero y un segundo 25% en favor del segundo, que obligaba a un balotaje. Empero, en la segunda vuelta, Mesa vencería a Morales con un 48% contra un 32%.

Mesa, de 65 años de edad, es mencionado como una alternativa para un cambio de gobierno, aunque hasta ahora él era esquivo a confirmar su participación en las elecciones presidenciales.

Mesa carecía de una estructura política, requisito primordial impuesto por una nueva ley para ser candidato que exige inscribirse a un partido y participar de unas primarias.

Tras las elecciones internas de enero próximo, Bolivia irá a comicios generales para nombrar un presidente y vicepresidente y renovar en un 100% al Parlamento bicameral.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo