Expresidente salvadoreño Funes admite que reveló documento secreto de EE.UU.

SAN SALVADOR. El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) admitió hoy en sus redes sociales que reveló un documento secreto del Departamento del Tesoro de EE.UU. y señaló que es “una infracción administrativa y no penal”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBWRTVS6GNGSDM4ATLNHZ2SRVY.jpg

Cargando...

La Fiscalía acusó este viernes a Funes y a otras dos personas por el delito de “revelación de actuaciones, hechos o documentos secretos” por hacer públicos datos de un Reporte de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS.

“Yo no sustraje el ROS. Lo que hice fue hacerlo del dominio público y esta es en todo caso una infracción administrativa, no penal”, escribió el exmandatario en Twitter. Añadió que la divulgación del documento, que versaba sobre un supuesto desvío millonario por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004), la prohíbe la Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU. y “no nuestras leyes penales”.

Antes de que Flores fuera acusado por desviar 15 millones de donaciones taiwanesas, Funes señaló en reiteradas ocasiones en un programa de radio y televisión al exmandatario, con base en el documento. Según el exgobernante, el Departamento del Tesoro investigó el caso porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami y Bahamas.

La Fiscalía explicó en la acusación que Funes sabía “de lo fraudulento de su obtención” y que era de “uso exclusivo” de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, y a pesar de ello “reveló o divulgó información catalogada como confidencial”.

“La revelación del ROS ocurrió antes que se abriera un proceso penal en contra del expresidente Flores. No se trataba de un documento secreto ni constituía una prueba judicial que al divulgarse afectaba la administración pública”, sostuvo Funes. Acotó, pese a que la revelación del escrito generó tensiones con la embajada estadounidense, que “ni siquiera EE.UU. impuso sanciones por este hecho”.

Apuntó que “si el ROS no se hubiera revelado, jamás se habría juzgado el millonario desvío de fondos públicos del expresidente Flores” para “beneficiar” a su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por este caso, también serán procesados en el Tribunal Quinto de Paz de San Salvador el exempleado de la Fiscalía Diego Escobar, acusado de filtrar el documento; y el periodista de origen costarricense Laffitte Fernández, quien supuestamente sirvió de intermediario entre Funes y Escobar. La Fiscalía también acusó este viernes a Funes ante otro tribunal de supuestamente desviar y lavar 108,5 millones de dólares de la construcción de una represa.

Estas acusaciones se suman a otros dos procesos contra Funes en etapa de instrucción por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones por una tregua entre las pandillas y la construcción de la referida represa. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...