• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Noviembre de 2017 17:15

 

Extreman búsqueda de submarino argentino

Por AFP

MAR DEL PLATA. Con ayuda internacional y sin descartar ninguna hipótesis, seguía la búsqueda contrarreloj este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, con el que no se tiene contacto desde el miércoles, en medio de una tormenta.

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino “ARA San Juan” se encuentre en superficie, pero a que a lo largo del domingo no hubo nuevos intentos de comunicación ni se pudo confirmar que el origen fuera realmente el submarino perdido.

“Lamentablemente aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con el submarino San Juan en el área de operaciones”, manifestó la tarde del domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.

Explicó que la geolocalización de la nave enfrenta condiciones climáticas “muy adversas” en un mar con olas de entre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes de temporal”.

“Recién para el martes, mejorarían las condiciones climáticas, lo que permitiría a los buques hacer su patrullaje marítimo”, afirmó el vocero en uno de sus varios contactos con la prensa este domingo en las puertas de la sede de la Marina en Buenos Aires.

Pese al temporal que complica el trabajo de los buques en superficie, continuaron las exploraciones aéreas por medio de diez aeronaves, tanto nacionales como extranjeras, que se están turnando en este esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, cada uno en un área diferente, informó Balbi.

La última comunicación regular con el “ARA San Juan” fue el miércoles pasado a las 10:30, cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur. Navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia (3.200 km. al sur) hacia Mar del Plata, 400 km. al sur de Buenos Aires, donde en condiciones normales debía llegar este domingo.

“Se ha triplicado el esfuerzo” para hallar al submarino, dijo Balbi y aseguró que Argentina “no descarta ninguna hipótesis” para seguir con la búsqueda.

Llamadas inciertas

Aún no se pudo confirmar si las siete llamadas satelitales de entre 4 y 36 segundos de duración, recibidas entre las 13H52 y 18H42 GMT del sábado, provinieron del submarino.

“Son tan cortas las comunicaciones y tan baja la señal, que si esperamos a la geolocalización y coincide con el área de búsqueda podríamos llegar a confirmar que es el submarino”, explicó Balbi.

El perito naval Fernando Morales, dijo a C5N que “existe un cauto entusiasmo”, ya que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que “el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada” .

La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes, en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico. Entre los tripulantes viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.

“Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”, se leía este domingo en una bandera dejada por familiares en la Base Naval de Mar del Plata, el apostadero habitual del submarino perdido.

Poca gente circulaba este domingo en esa zona portuaria, situada a unos kilómetros del centro de la ciudad balnearia repleta de turistas en un fin de semana largo por ser el lunes feriado en Argentina.

Intensa búsqueda internacional

La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa de la provincia sureña de Chubut, “fuera de la zona económica exclusiva pero dentro de la plataforma continental argentina”, precisó el vocero.

Desde el jueves se desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate con fuerzas militares y civiles, tanto argentinas como extranjeras.

Además de las diez aeronaves, participan once buques, diez argentinos uno de ellos el polar inglés “Protector”, que “está haciendo de sur a norte la derrota directa que habría seguido el submarino si estuviese tanto en superficie como en inmersión pero con propulsión” hacia Mar del Plata.

El “HSM Protector”, es un barco de patrulla de hielo del Reino Unido equipado con equipos de sonar, explicó un comunicado de la Royal Navy.

Según el parte, Gran Bretaña “también está desplegando su Grupo de asistencia de Paracaídistas Submarinos y el “HSM Clyde” , patrullero de las Islas Malvinas, territorio cuya soberanía disputa Argentina a Gran Bretaña y que motivó una guerra de 74 días en 1982. En tanto, Brasil informó por comunicado que movilizó tres embarcaciones y su Fuerza Aérea colabora con dos aeronaves de patrulla y rescate.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo