Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las cuatro localidades recuperadas por las facciones son Tal Husein, Merguil, Sheririen y Rael, esta última ubicada a cerca de 5 kilómetros de Dabiq, en el noreste de la provincia de Alepo (norte).
La ONG explicó que las facciones rebeldes intentan reducir el control del EI a unas localidades cercanas de la ciudad, que es un símbolo religioso para el grupo terrorista, para luego poder atracarla.
Dicha localidad, conquistada por el EI hace dos años, ha protagonizado algunos de sus vídeos e incluso da nombre a la publicación propagandística mensual en inglés del grupo.
Los yihadistas creen en una profecía supuestamente atribuida a Mahoma, según la cual la “gran batalla” entre los musulmanes y los “infieles” se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el pasado 21 de agosto, los insurgentes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, llevan a cabo una ofensiva contra el EI en el norte de Alepo, aunque los kurdos también han denunciado ataques contra ellos por parte de los efectivos turcos.
Unos 9.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares en el noreste de Alepo desde ese mes por los combates entre los radicales y los rebeldes, según datos difundidos hoy por el Observatorio.