Falleció Choly Berreteaga, icono de la cocina argentina

BUENOS AIRES. La popular cocinera Choly Berreteaga, una de las primeras chefs en mostrar sus recetas en la televisión argentina y autora de decenas de libros, falleció hoy en Buenos Aires a los 91 años, informó su familia a medios locales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UWORFXZ6MJCVVEXL2LXQUNKSBY.jpg

Cargando...

De orígenes españoles (Padrón, A Coruña 1927) , su nombre real era María Esther Brañeiro, pero todo el mundo la conocía como “ Choly ” tras más de cinco décadas al frente de programas culinarios en la televisión local.

Las casualidades y la buena suerte, como ella misma explicó en una entrevista con Efe, la llevaron a debutar en televisión en 1960 de la mano del mítico espacio del Canal 13 argentino “Buenas tardes, mucho gusto”, en el que también participaba la legendaria Doña Petrona.

Su encanto y buen hacer, con recetas prácticas y sencillas pensadas para todos los públicos, la catapultaron como un icono de las exhibiciones gastronómicas. Detrás llegaron más de 50 años de carrera televisiva en programas como “Utilísima” y “Cocina fácil” , y docenas de libros que siguen encabezando la sección culinaria de las librerías del país como “La cocina de nuestra tierra” , “Cocina fácil para la mujer moderna” y “Recetas para las cuatro estaciones” , entre otros.

Ganadora de algunos de los premios más prestigiosos de la televisión austral, como el Martín Fierro a la trayectoria profesional en 2011, Berreteaga atribuyó en más de una ocasión su sostenido éxito a través de los años a la “honestidad” que tenía con el público y a trabajar cada día “con pasión y ganas”.

Este popular rostro de la televisión argentina fue además una de las pioneras en la conducción de programas gastronómicos en la pequeña pantalla, de la que se despidió al cumplir cinco décadas frente a las cámaras con el ciclo “50 años junto a Choly”.

Su estado de salud era delicado desde 2014 cuando sufrió un síncope que la obligó a suavizar su ritmo de trabajo. Las muestras de afecto de los argentinos hacia este emblema de la gastronomía local a la que muchos definieron como su “abuela televisiva” comenzaron a trascender a través de las redes sociales nada más conocerse la noticia de su fallecimiento.

“Con la muerte de Choly Berreteaga (María Esther Brañeiro) se me va un pedazo se mi infancia (...). Mi abuela televisiva. Aprendí a cocinar con ella”, señalaba un usuario en la red social Twitter. También compañeros de profesión mostraron sus respetos por esta carismática figura.

“Con muchísimo dolor nos toca despedir a una grande, que abrió las puertas de la cocina a toda la Argentina. Siempre en nuestra memoria, con sus recetas, simples y con alegría de cocinar todos los días para la familia!”, escribió el chef italiano Donato de Santis en su perfil de Twitter.

El nombre de esta famosa cocinera rápidamente se volvió tendencia en Argentina en la popular red social. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...