FIFAgate: aplazan sentencia de expresidente de Honduras a junio

NUEVA YORK. La justicia de EE.UU. aplazó al 16 de junio la sentencia del expresidente de Honduras y exdirigente de la FIFA Rafael Callejas, acusado de embolsarse 1,6 millones de dólares en sobornos por caso FIFA, y que estaba prevista para hoy viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEJGIXLXHVGZLKJMBAM3HXUI7U.jpg

Cargando...

La sentencia de Callejas debía ser la primera del caso FIFA que se juzga en Nueva York, pero la jueza Pamela Chen aceptó el pedido realizado la víspera por su abogado Manuel Retureta para aplazarla, informó una portavoz de la corte federal de Brooklyn a la AFP .

Callejas, que fue presidente de la federación hondureña de fútbol (Fenafuth) de 2011 a 2015, se declaró culpable el 28 de marzo de dos de los ocho cargos de los cuales fue acusado: asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta. Como parte de su declaración de culpabilidad, aceptó devolver a la justicia estadounidense 650.000 dólares.

Los dos cargos comportan una pena máxima de 20 años de cárcel cada uno.

Presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la FIFA, es acusado de haber recibido sobornos a cambio de asignar a Media World, una empresa con sede en Florida, los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

La justicia estadounidense acusa a Callejas de haber cobrado 1,6 millones de dólares en sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2013.

El expresidente hondureño se entregó en diciembre de 2015 en Nueva York tras la emisión de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Desde entonces, y tras pagar una fianza de cuatro millones de dólares, se encuentra bajo arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica.

Las primeras sentencias del caso, que estalló con la detención de varios jefes del fútbol de las Américas y autoridades de la FIFA en un hotel de Zúrich en el amanecer del 27 de mayo de 2015, estaban previstas a partir de junio de 2016, pero como la de Callejas, fueron aplazadas.

De los 40 acusados -entre ellos jefes de la Conmebol y la Concacaf y vicepresidentes de la FIFA- hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Solo cinco altos exjerarcas insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre.

Callejas y su compatriota Alfredo Hawit, expresidente interino de la Concacaf y también exjefe de la Fenafuth, fueron suspendidos de la FIFA de por vida en diciembre pasado.

AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...