05 de Noviembre de 2017 14:50

 

Los “Paraísos de Papeles”

Tras un año de los “Panama Papers”, figuras vinculadas a la política, el arte y los negocios aparecen otra vez en revelaciones surgidas tras la filtración de millones de documentos de otra firma que ayudaba a crear empresas pantalla en paraísos fiscales.

Luego de que el mundo de la economía internacional se viera sacudido por las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá, el año pasado, que revelaban los negocios secretos que involucraban a una firma panameña de abogados que ayudaba a clientes ricos y poderosos a crear empresas pantalla en paraísos fiscales, llega una nueva y masiva filtración de documentos.

ABC Color formó parte de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre casi siete millones de documentos filtrados de los archivos de la firma proveedoa de servicios offshore Appleby, con base en la isla caribeña de Bermuda. Al igual que la filtración de los Papeles de Panamá, los documentos de Appleby fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con más de 300 periodistas y medios de la talla del New York Times y la BBC.

Appleby, una firma con más de 100 años de historia, ayudaba a crear empresas offshore, lo que en sí no es ilegal. Sin embargo, las ventajas del sistema financiero offshore a menudo eran aprovechadas por individuos adinerados o corporaciones multinacionales para disminuir los montos que debían pagar en concepto de impuestos o incluso evadir impuestos totalmente.

 

Los casi siete millones de archivos filtrados de Appleby y analizados por el emprendimiento periodístico internacional revelan las andanzas por el mundo offshore de multinacionales de altísimo, que emplearon empresas en paraísos fiscales como Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook o la Isla de Man y explotaron hoyos en las legislaciones de varios países para dejar de pagar siderales sumas de dinero en impuestos.

Desde empresas madereras y papeleras que arrasan con bosques tropicales en Indonesia hasta tratos dudosos que involucran los derechos intelectuales de canciones altamente lucrativas y algunas de las marcas registradas más importantes del mundo, los documentos revelan esquemas de evasión de impuestos que despojan a las tesorerías de varios países de hasta cientos de millones de dólares.

Los documentos revelan los negocios secretos de figuras influyentes dentro de la política, desde grandes figuras vinculadas a ambos lados del espectro político estadounidense.

Apple, Facebook, Uber y Nike son solo algunas de las multinacionales que figuran en los archivos de Applebly, además de figuras políticas latinoamericanas como el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Desde hoy y durante los próximos días, ABC Color en sus distintas plataformas publicará artículos, infografías y materiales audiovisuales que detallarán estas nuevas revelaciones del mundo secreto de los paraísos fiscales y su uso desleal por parte de los ricos y poderosos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo