Firman acuerdo sobre soberanía del Acuífero Guaraní

SAN JUAN, Argentina.

Cargando...

Los países del Mercosur firmaron hoy un acuerdo de duración ilimitada sobre el Acuífero Guaraní, localizado en sus territorios, que define aspectos de soberanía, aprovechamiento y responsabilidad sobre uno de los recursos de agua potable más importantes del planeta.En los considerandos, el acuerdo cita varias resoluciones, principios y conclusiones de la ONU sobre medio ambiente y de cumbres sobre desarrollo sustentable, así como el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur celebrado en Asunción, Paraguay, en 2001.

El Acuífero Guaraní tiene 1,2 millones de kilómetros cuadrados y se calcula que alberga 27.000 kilómetros cúbicos de agua potable.

El recurso da a la zona abarcada interés mundial y, por ello, varios estudios hablan de una recurrente tendencia estadounidense a mantener presencia militar cercana.

El acuerdo define al Sistema Acuífero Guaraní como un "recurso hídrico transfronterizo" y que los países del Mercosur "son los únicos titulares de dicho recurso".

Agrega que cada Estado parte "ejerce el dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones del Sistema Acuífero Guaraní, de acuerdo con sus disposiciones constitucionales y legales, y de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables".

Añade que los Estados parte ejercerán ese derecho soberano para "promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní, y utilizarán dichos recursos sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a los demás Estados Parte ni al medio ambiente".

También menciona que los Estados parte "que realicen actividades u obras de aprovechamiento y explotación del recurso hídrico del Sistema Acuífero Guaraní en sus respectivos territorios, adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que se causen perjuicios sensibles a los otros Estados Parte o al medio ambiente".

En caso de perjuicio "sensible a otro u otros Estados parte o al medio ambiente, el Estado cuyo uso lo cause deberá adoptar todas las medidas necesarias para eliminar o reducir el perjuicio".

El articulado también contempla un intercambio adecuado de información técnica sobre "estudios, actividades y obras que contemplen el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní".

Se establece, en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata -y de conformidad con el artículo sexto- una comisión integrada por los cuatro miembros plenos, que coordinará la cooperación entre ellos para el cumplimiento de los principios y objetivos del acuerdo. La comisión elaborará su propio reglamento.

Finalmente, señala que el acuerdo entrará en vigor el trigésimo día contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el cuarto instrumento de ratificación, tendrá duración ilimitada y será depositaria la República Federativa de Brasil.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...