• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Martes 18

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21


    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Mayo de 2019 15:43

 

Fiscal general de EE.UU. explica su manejo del informe Mueller ante el Senado

Por AFP

WASHINGTON. El fiscal general estadounidense Bill Barr defendió ante el Senado su manejo del informe Mueller, luego de que el fiscal especial considerara que el funcionario hizo una síntesis engañosa de su investigación sobre injerencia rusa.

 

Barr se presentó ante el Comité Judicial del Senado en medio de una polémica debido a que Mueller consideró que el fiscal general tergiversó las conclusiones de su pesquisa de casi dos años, al emitir un resumen que minimizó sus averiguaciones sobre Trump.

En su defensa, Barr dijo que después de recibir el informe en marzo, éste se convirtió en su “bebé”, por lo que consideró un privilegio resumir sus conclusiones.

Pero Mueller objetó su versión de cuatro páginas, que permitió a Trump declarar que había sido “completamente exonerado”.

Así lo expresó en una carta enviada a Barr el 27 de marzo y difundida el martes, en la que consideró que el resumen generó “confusión pública” sobre los resultados del informe.

La síntesis de Barr, evaluó Mueller, “no capturó completamente el contexto, la naturaleza y la sustancia” de las conclusiones de la investigación.

Lea más: Trump denuncia testimonios “fabricados” en el informe Mueller

El informe de 448 páginas, finalmente difundido el 18 de abril, dice que la pesquisa no encontró pruebas suficientes de que la campaña de Trump haya coludido con Rusia e interferido la elección presidencial de 2016.

Además, Mueller indicó que no podía pronunciarse sobre si el mandatario había cometido el delito de obstrucción de la justicia.

No obstante, el fiscal especial presentó una gran cantidad de pruebas que muestran los constantes esfuerzos del equipo de Trump para conspirar con los rusos, y que el mandatario intentó en repetidas ocasiones obstaculizar la investigación, por lo que sugirió al Congreso que lo indagara.

“Confusión pública”

 

Con la versión completa, salieron a la luz detalles más comprometedores sobre la conducta del presidente.

Muchos críticos, como había advertido Mueller en su carta, consideraron que Barr había minimizado deliberadamente las pruebas obtenidas por Mueller para declarar a Trump libre de sospechas.

“Ahora existe una confusión pública sobre los aspectos críticos de los resultados de nuestra investigación”, escribió Mueller. “Esto amenaza con socavar un propósito central para el cual el departamento (de Justicia) nombró al fiscal especial: asegurar la plena confianza pública en el resultado de las investigaciones”.

Barr rechazó las acusaciones de haber reflejado de forma errónea las conclusiones cuando en su síntesis indicó que no implicaba cargos penales contra Trump.

Incluso, dijo a los legisladores que estaba sorprendido de que Mueller no llegara a una definición sobre la obstrucción de la justicia, y aseguró que hubiera sido “irresponsable e injusto” si publicaba su resumen sin una conclusión.

Su síntesis, dijo, fue un intento de “notificar a la gente sobre la conclusión final”.

"Impeachment", latente

 

Si bien el resumen de Barr ha alentado a la Casa Blanca a declarar exonerado a Trump, muchos demócratas afirman lo contrario, y debaten la posibilidad de avanzar con el juicio político al presidente por obstrucción de la justicia en base al informe.

Pero la amenaza también es para Barr: después de la revelación de la carta de Mueller, varios demócratas pidieron una investigación y un posible juicio político contra el fiscal general por mentir dos veces ante el Congreso sobre su comunicación con Mueller.

En su intercambio con legisladores este miércoles, Barr evitó las preguntas sobre su testimonio anterior, cuando dijo que no había recibido ninguna objeción de Mueller sobre su manejo del informe.

“Era mi decisión cómo y cuándo hacerlo público, y no de Bob Mueller”, dijo.

La audiencia dejó claro que los demócratas creen que Trump obstruyó a la justicia, pero que aún no decidieron si procederán con el pedido de juicio político al presidente, ahora que el Departamento de Justicia ha rechazado ahondar en el tema investigado por Mueller.

Barr fue blanco de muchos este miércoles.

“El fiscal general Barr debería renunciar”, dijo el representante demócrata Adam Schiff. “Engañó a los estadounidenses con su resumen impreciso sobre el informe Mueller. Luego, engañó al Congreso cuando negó conocer las preocupaciones de Mueller”.

La senadora Elizabeth Warren escribió en Twitter: “Barr es una vergüenza, y sus esfuerzos alarmantes para minimizar el informe Mueller muestran que no es un líder creíble para aplicar la ley federal”.

“Debería renunciar”, dijo, y apoyó el “impeachment” al presidente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo