Fiscalía niega que juicio a soberanistas catalanes sea político

MADRID. La fiscalía negó que los doce dirigentes independistas catalanes sean enjuiciados por sus ideas políticas, sino por los “gravísimos hechos” que culminaron en la fallida declaración de independencia de 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FUFBZHCI7JARPESJ63WWTYYUV4.jpg

Cargando...

Fue hoy en el segundo día del proceso en el Tribunal Supremo español. “No es el independentismo lo que se enjuicia, no es el proyecto político soberanista el objeto de este proceso, son los gravísimos hechos que acaecieron particularmente en los meses de septiembre y octubre de 2017 el objeto de este enjuiciamiento”, declaró el fiscal Javier Zaragoza.

Javier Zaragoza respondió así a los abogados de la defensa que el martes, en el día inaugural del juicio, lo presentaron como políticamente sesgado.

“La causa atenta contra la disidencia política”, resumió Andreu Van den Eynde, abogado del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, principal acusado al cual la fiscalía pide 25 años de cárcel. El fiscal retrucó acusando a la defensa de emitir “un relato alternativo que pretende crear una visión distorsionada de la realidad con el fin de desacreditar a la justicia española y sus instituciones”.

“La actividad política no es una patente de corso que justifica la ejecución de acciones delictivas”, como desobedecer al Tribunal Constitucional que prohibió el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 o usar a ciudadanos “como muros humanos” para proteger las urnas, abocándolos al “enfrentamiento violento” con la policía, señaló Zaragoza.

En este esperado juicio, retransmitido íntegramente por televisión, son procesados doce dirigentes catalanes acusados de impulsar ese referéndum de autodeterminación y declarar unilateralmente, el 27 de octubre, una fallida república catalana. Los acusados deben responder por presuntos delitos de rebelión, malversación y desobediencia por los que la fiscalía reclama penas desde los 7 hasta los 25 años de cárcel para Oriol Junqueras.

Este último, que junto a otros ocho acusados lleva meses en prisión preventiva, empezará a testificar una vez acaben las intervenciones preliminares de las acusaciones, lo que podría ocurrir a partir de este mismo miércoles. El gran ausente de este juicio, que puede durar tres meses y cuya sentencia no se conocerá antes de julio, es el principal protagonista del intento de secesión, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...