• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 21

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 23

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Junio de 2018 23:12

 

Flujos piroclásticos siguen descendiendo del Volcán de Fuego

Por EFE

GUATEMALA. El Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado domingo tuvo una gran erupción que causó más de un centenar de muertos, sigue hoy con actividad y los flujos piroclásticos descienden por sus laderas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó en un boletín especial que los flujos están por la barranca Las Lajas y El Jute y que producen una columna de ceniza que puede llegar a alcanzar los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta se dispersará hacia el oeste, suroeste y sur, por lo que la caída de ceniza se produciría en estas zonas.

Los flujos piroclásticos transportan gases y material de distintos tamaños y muy caliente por lo que recomendó no permanecer dentro de las barrancas o en las cercanías. La erupción del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, tuvo lugar el domingo y hasta el momento ha causado 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.

Las autoridades han dado este viernes una conferencia en la que indicaron que ya se está coordinando la ayuda internacional y que se han destinado 400 millones de quetzales (unos 53 millones de dólares) para atender la emergencia, de los que 192 (25,7 millones de dólares) se cubre con el fondo de emergencia y otro con las partidas presupuestarias de los Ministerios.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, indicó que los pacientes trasladados a Estados Unidos y a México se encuentran estables y agregó que llegó un grupo de médicos israelíes a Guatemala para realizar una evaluación y recomendaciones sobre el terreno, pues son “ expertos ” en este tipo de catástrofes.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda suspendidas debido a la situación del volcán y por el momento descartan que la acumulación de cadáveres en el área pueda producir alguna epidemia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo