Flujos piroclásticos siguen descendiendo del Volcán de Fuego

GUATEMALA. El Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado domingo tuvo una gran erupción que causó más de un centenar de muertos, sigue hoy con actividad y los flujos piroclásticos descienden por sus laderas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCDS4TN3UNDDXHO2ZGNCANJLYU.jpg

Cargando...

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó en un boletín especial que los flujos están por la barranca Las Lajas y El Jute y que producen una columna de ceniza que puede llegar a alcanzar los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta se dispersará hacia el oeste, suroeste y sur, por lo que la caída de ceniza se produciría en estas zonas.

Los flujos piroclásticos transportan gases y material de distintos tamaños y muy caliente por lo que recomendó no permanecer dentro de las barrancas o en las cercanías. La erupción del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, tuvo lugar el domingo y hasta el momento ha causado 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.

Las autoridades han dado este viernes una conferencia en la que indicaron que ya se está coordinando la ayuda internacional y que se han destinado 400 millones de quetzales (unos 53 millones de dólares) para atender la emergencia, de los que 192 (25,7 millones de dólares) se cubre con el fondo de emergencia y otro con las partidas presupuestarias de los Ministerios.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, indicó que los pacientes trasladados a Estados Unidos y a México se encuentran estables y agregó que llegó un grupo de médicos israelíes a Guatemala para realizar una evaluación y recomendaciones sobre el terreno, pues son “ expertos ” en este tipo de catástrofes.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda suspendidas debido a la situación del volcán y por el momento descartan que la acumulación de cadáveres en el área pueda producir alguna epidemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...